Dudas sobre el parte oficial de Covid 19 en Misiones

Múltiples testimonios sobre la nula respuesta en la línea 0800-444-3400, la denuncia de una pareja a la que desde el Hospital Madariaga enviaron de vuelta a casa sin atención y cuyos testeos en un laboratorio privado arrojaron “Positivo” más un reclamo de concejales opositores de más de 40 municipios para que el Gobierno provincial informe “las cifras reales de pacientes afectados” por Covid 19 se suman para generar una pregunta inquietante: ¿cuál es la situación epidemiológica en Misiones?

En el escenario de una curva que asciende vertiginosamente al tomar la estadística oficial sobre el número de infectados, con más de mil contagios en los últimos treinta días, todos esos elementos suman serias dudas acerca del avance de la pandemia en la tierra colorada y fundadas sospechas de que la circulación viral sea mucho mayor que la que reportan desde el Ministerio de Salud Pública.

La línea gratuita habilitada por el Gobierno provincial para consultas por síntomas compatibles con el Covid-19 nunca les ha siquiera atendido las llamadas a decenas de personas que intentaban por esa vía una primera respuesta a sus preocupaciones: a La 99.3 llegaron reiteradas quejas por esa falencia básica en lo que debería ser un sistema sanitario preparado para el cuidado de quienes viven en la provincia.

En las últimas horas el Canal 6 de Posadas tomó la denuncia de una mujer identificada por ese medio como Patricia Centurión, quien contó que el 28 de diciembre pasado concurrió al Hospital Madariaga junto a su esposo porque ambos presentaban síntomas compatibles con el Covid 19.

Además de señalar que en la guardia de Emergencias todas las personas que se presentaban para hacer consultas eran reunidas sin distanciamiento en un lugar con poca ventilación, la mujer contó que “nos revisaron de lejos y nos dijeron que no teníamos nada, que nos fuéramos a casa”.

“En ningún momento nos mandaron a hacer ningún tipo de estudio como para descartar si teníamos o no Covid”, aseguró.

Molesta y preocupada, porque dijo tener “familiares de riesgo”, la mujer contó que ella y su esposo decidieron hacerse el testeo rápido en un sanatorio privado, y los resultados arrojaron positivo para ambos.

También dijo que en ningún momento fueron llamados desde Salud Pública, a pesar de que ella misma se comunicó telefónicamente con el Madariaga para informar sobre los contagios.

Desde más de cuarenta municipios misioneros 52 concejales de las respectivas bancadas de la alianza Juntos por el Cambio se reclamó personalmente al ministro Oscar Alarcón que “proporcione a la ciudadanía las cifras reales de pacientes afectados” por el Sars-Cov-2.En un comunicado fechado el viernes 8 los ediles opositores reclamaron “que se informen los casos diagnosticados por test de PCR como asimismo los casos de pacientes que han resultado positivo al hisopado test rápido tanto en Salud Pública como en los laboratorios privados, que por ahora no figuran en el parte oficial”.

Tras considerar que resulta “imperioso” que se “aumente el número de testeos en todas las localidades”, los concejales le reclamaron al ministro que “informe si se está efectuando la trazabilidad de todos los pacientes que han resultado positivos a dichos test”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: