#Hay 2019 Encuentro de la Militancia

El límite es el neoliberalismo

El rol de la juventud, de los trabajadores y los derechos humanos fueron algunos de los ejes de los debates del Encuentro de la Militancia que se realizó este fin de semana en San Luis, donde además se comenzó a planear un acuerdo programático para el 2019.

(La República y El Destape). “Nuestro límite es el sistema neoliberal. Nuestra obligación es cumplir el sueño de la justicia social en el país”, subrayó el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá al cierre del Encuentro de la Militancia que congregó a centenares de dirigentes y militantes del peronismo y otras fuerzas politicas el viernes y sábado últimos en la localidad de Villa Mercedes en la provincia puntana.

El principal desafío de la oposición política en estos tiempo es transformar el enojo, la bronca, el malestar de la ciudadanía que canta el “hit del verano” en una alternativa de gobierno, evitando que pase a ser un nuevo “que se vayan todos”. Esta tiene que ser necesariamente una propuesta propositiva que enamore y dé esperanzas. Pero para ser suficiente, debe ser real, detallada y sostenible, pensada para un Argentina en un escenario mundial volátil, apuntó Delfina Rossi en El Destape.

#Hay 2019 fue la consigna del Encuentro, sobre el que Rossi destacó que la unión de la oposición ayuda a discernir entre dos modelos de país: uno de unos pocos, otro de la mayoría; uno de las offshore, otro la estatización de YPF; uno de la deuda externa, otro de la independencia económica; uno del déficit comercial, otro de la industrialización; uno de los despidos, otro de paritarias sin techo; uno del ajuste a jubilados, otro de la justicia social; uno del gatillo fácil, y el nuestro, el de “la patria es el otro”. Ahora bien, partiendo de que la contradicción principal es neoliberalismo sí o no, necesitamos pensar en un proyecto económico de país en un mundo en definición.

Las dos jornadas de debate transcurrieron con el trabajo de comisiones que analizaron el rol de la juventud, de los trabajadores, la igualdad de género, la salud, la educación y la justicia, fueron algunos de los tópicos que protagonizaron los trece ejes temáticos. Entre exposiciones y debates, todos tuvieron un denominador común: el rechazo a las políticas de la presidencia de Mauricio Macri.

“El Gobierno nos castiga, nos desprecia, nos ha tratado de grasa sobrante, de ñoquis, de mafiosos”, acusó Estela Díaz, secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien tuvo la tarea de moderar la mesa titulada “El rol del movimiento obrero en la construcción del proyecto nacional”. En esa línea, aseguró que los sindicatos “tienen un papel central en la discusión de un proyecto de país. Lo están teniendo en la resistencia a las políticas neoliberales que lleva adelante la alianza Cambiemos. Entendemos que los obreros organizados son fundamentales para la construcción de una patria inclusiva, con justicia social e independencia económica, que son los pilares del justicialismo”.

La modalidad de cada mesa de trabajo se formó con un panel de entre siete y diez expositores que, con un tiempo de diez minutos cada uno, debieron plantear las diferentes aristas de cada problema y algunas ideas de cómo afrontarlo. Luego, los asistentes tuvieron el micrófono abierto para preguntar, aportar su mirada o sumar nuevos argumentos.
“Esto es un camino de unidad programática, es decir que tenemos que pensar qué hacer también después del 2019, porque estamos seguros de que vamos a gobernar y tenemos que definir ese proyecto”, explicó Díaz.

Uno de los paneles más concurridos fue el de “Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”. Horacio Viqueira, del Frente Grande de Córdoba, fue uno de los expositores y abordó algunas de las políticas del Estado Nacional como los “tarifazos” y el reciente ajuste previsional, como una quita de derechos “que afecta a los sectores más pobres y vulnerables”. El ex diputado nacional destacó además la posibilidad de que la militancia se reúna y se ponga de acuerdo. “Sobre todo porque sabemos que esto va a tener continuidad en otros encuentros. De esta forma vamos a construir desde abajo la unidad que nos va a llevar al triunfo en el 2019”, aseguró.

En la misma mesa, Victoria Montenegro y Yamila Zavala Rodríguez, ambas hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar, manifestaron su preocupación por “el retroceso” que el nuevo gobierno ha hecho en materia de derechos humanos. “Hay una la lista de represores que quieren que recuperen la libertad y han quitado financiamiento en áreas específicas en la búsqueda de los nietos que nos faltan, entre otros atropellos. Todo lo que pasa que es grave y merece un debate de la militancia en su conjunto”, denunció Montenegro. Zavala Rodríguez, quien también es abogada y trabaja en las causas contra represores, aprovechó para celebrar la noticia de que la Justicia le haya revocado la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Etchecolatz, quien acarrea seis condenas por delitos de lesa humanidad. “Es un precedente importante porque esto se logra a través de todas las presentaciones judiciales, pero también con todas las movilizaciones de vecinos y de una sociedad que no está dispuesta a que vuelva a reinar la impunidad en Argentina”, expresó.

La comisión de “Juventud y militancia: formación de nuevos cuadros políticos” también fue una de las más convocantes y, como era de esperarse, tuvo auditorio conformado por muchos militantes que hacen sus primeras armas en la política.

Gastón Fraga, de la agrupación “La 125”, planteó que es cada vez más necesaria la participación de los jóvenes en la planificación de políticas públicas y también en su evaluación. “Los representantes de las reparticiones estatales tal vez tienen una distancia etaria muy grande con los más chicos y no siempre llegan a interpretar lo que realmente necesitamos. Por eso, tenemos que pensar a futuro en tener espacios del Estado que estén integrados por la juventud y que puedan pensar las políticas, implementarlas y analizarlas”, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *