Roque Gervasoni analizó los tarifazos y el veto de Macri

El gobierno nacional «es extorsivo y cruel»

«Este gobierno nacional es extorsivo, es cruel», afirmó el diputado provincial renovador Roque Gervasoni al analizar la política tarifaria del Gobierno nacional, el debate y aprobación de la Ley de emergencia tarifaria en el Congreso y la abstención o ausencia en esos debates de los legisladores nacionales misioneros que responden al Frente Renovador.

Al respecto, Gervasoni ejemplificó contando que «en diciembre pasó algo muy significativo, dijeron (desde Nación) ‘muchachos, apoyan o a fin de mes no se pagan sueldos ni aguinaldo'», y frente a esa extorsión el gobierno de Hugo Passalacqua «tiene la responsabilidad de contener a los misioneros».

Se accede a acompañar en el Congreso al oficialismo nacional «porque hay que sostener lo que pasa a diario en nuestra provincia y hay que tapar las deficiencias del gobierno nacional, que despidió 120 médicos, despidió trabajadores de agricultura familiar, los jubilados del Pami no tienen prótesis, y la provincia tiene que cubrir eso», argumentó el diputado.

Como antiguo trabajador de Electricidad de Misiones SA, Gervasoni analizó en el programa Contala como quieras que «si le quitamos retenciones al campo y a las minerías de algún lado tenemos que sacar la plata» y «esto de quitarle subsidios de la tarifa eléctrica a los usuarios era obvio que nos iba a perjudicar», al punto que «se llevó el precio de la tarifa eléctrica a casi el 1800 por ciento de lo que se pagaba».

Consultado horas después de la votación de la emergencia tarifaria en el Senado, Gervasoni contó que «escuchaba a la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y no hizo más que reflejar lo que está pasando, que esto es impagable», y explicó que «hasta noviembre de 2017 era soportable, después ya es insoportable porque la tarifa del megavatio/hora está en 50 dólares, con un dólar que arrancamos a 20 pesos, estamos a 25 y el FMI quiere que sea 30, el aumento va a seguir, encubierto pero va a seguir porque el precio está atado al dólar», y desmintió que los subsidios sean un problema para los gobiernos porque, justamente «no es de países bananeros subsidiar los servicios. Argentina está en el promedio y los que más subsidian son las grandes potencias».

Más adelante subrayó que «es necesario que el Gobierno nos escuche», pero «con vetar esta ley lo único que hacen es marcar aún más las medidas impopulares que está tomando».

También advirtió que el excesivo costo de las tarifas no es atractivo para las inversiones. «En materia energética hay que tener mucho cuidado. Cuando definís un país tenés que definir la matriz energética primero porque de eso depende el desarrollo, el comercio, la inversión, la industria, la generación de empleo. Si nosotros ponemos un bien inalcanzable para aquellos que quieran invertir en el país, entonces estamos sentenciando la suerte que vamos a correr. No van a venir las inversiones», remató.

Con las políticas tarifarias aplicadas por el macrismo, «las grandes generadores y las grandes transportadoras son las que ganaron. Ganaron mensualmente más de mil millones de pesos en los últimos dos años», y remarcó que «los dueños de esas empresas son Nicolas Caputo y un grupo de dos o tres empresarios más vinculados a las empresas de Macri. Ellos son los que ganan y el pobre misionero tiene que pensar si come, paga los remedios o pagan esas tarifas».

En definitiva, sostuvo, «este es un gobierno que protege al 22 por ciento que maneja el 78 por ciento de la economía del país».

«Aunque suene odioso, tenemos que sacarle al que más tiene para distribuir entre los que menos tiene», afirmó, «pero si le sacan a los que menos tienen para sostener la rentabilidad de los que más tienen, entonces ese es el eje de la política económica de ellos. Han venido a recuperar lo que perdieron en su momento».

Consultado sobre la conducta de los diputados nacionales y senadores renovadores que se abstienen, votan a favor del oficialismo o se ausentan de las sesiones donde se tratan proyectos que confrontar con el modelo macrista, Gervasoni recordó que «muchas veces se habló de cómo gobernaba Cristina, decían que era extorsiva, pero este gobierno es extorsivo, es cruel. En diciembre pasó algo muy significativo, dijeron ‘muchachos, apoyan o a fin de mes no se pagan sueldos ni aguinaldo’, y acá hay que sostener lo que pasa a diario en nuestra provincia y hay que tapar las deficiencias del gobierno nacional».

Además, dijo que «hay que entender que la gente eligió esto hace dos años y volvió a elegirlos el año pasado y todos tenemos que hacernos cargo de los que votamos. Acá en Posadas, con lo que pasa con las asimetrías, igual ganó Cambiemos», y «frente a eso ¿qué se puede hacer? ¿confrontar? ¿hacer piquetes?», se preguntó y respondió: «La responsabilidad del gobierno provincial es que losmisioneros estemos medianamente bien, contenidos», y remató: «No quiero estar en los zapatos de los legisladores ni del gobernador».

Entrevista completa a Roque Gervasoni:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *