La titular de UDA dice que no se respeta la ley

El 4,5% a los docentes es «insuficiente»

La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Misiones, Mirta Chemes, lamentó que “un gobierno democrático no respete las instituciones”, en alusión a la actualización salarial de 4,5% anunciada ayer, que consideró “insuficiente”, ya que fue acordada con los dos gremios afines al oficialismo provincial y sin convocar “a todas las organizaciones sindicales con personería reconocida”.

“El acta (del acuerdo) dice que a las 12 se reunieron y a las doce y media, en tiempo récord, resolvieron todo. Está todo preparado”, le dijo Chemes al programa “Contala como quieras”.

Se refería  a la rúbrica del aumento que dieron la Unión de Docentes de la provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp). “Nosotros hemos dicho: para la foto, no”, sostuvo, en nombre de UDA.

“Tratar de resolver los problemas de los treinta mil docentes de la provincia emparchando con resoluciones y actas acordadas, dicho esto entre comillas, y con el Ministerio de Trabajo en connivencia, avalando que no se respete la legislación, es muy preocupante”, denunció.

La dirigente criticó a la ministra de Educación, Ivonne Aquino, por no convocar a todas las organizaciones gremiales con personería, pero también responsabilizó a la Legislatura provincial por el hecho de que no haya una ley que regularice la paritaria. “Todos son responsables de esto, desde el gobernador para abajo”, afirmó.

En cuanto al porcentaje de actualización anunciado, insistió en el reclamo de UDA para que la provincia convierta el 50 por ciento del artículo 9 que paga (la otra mitad la deposita Nación) en un ítem remunerativo: “Con eso recuperaríamos el 6,8 por ciento de nuestro ingreso, que es lo que perdimos en 2017”, señaló. El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la entrevista completa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *