Memorandum con Qatar

Desestiman denuncia contra Macri

Rafecas ya lo había hecho en primera instancia. Incluso, usó el caso como ejemplo -comparándolo con el memorándum con Irán que tiene a CFK como protagonista-, cuando el oficialismo quiso llevarlo a Juicio Político.

(Ciceron) Con la firma de los jueces Jorge Ballesteros y Leonardo Bruglia, la Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación  la inexistencia de delito, dispuesta el año pasado por el juez Federal Daniel Rafecas en la causa por la firma por parte del actual gobierno, de un Memorándum de Entendimiento con Qatar en noviembre de 2016.

En su fallo, Ballestero sostuvo que tras el estudio de la documentación, el memorándum cuestionado “no constituye un acto jurídico susceptible de ser abordado desde el ámbito penal” y agrega que “su firma no puede entrañar una conducta capaz de suscitar la actuación” del sistema penal.

Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3, había desestimado por inexistencia de delito de la denuncia formulada contra Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra y una serie de funcionarios nacionales, con relación a la firma de un “Memorándum de entendimiento” con el Estado de Qatar el pasado 6 de noviembre de 2016.

La causa judicial se inició a raíz de una denuncia formulada por un particular a través de una ONG, a la que luego se sumó otra de diputados nacionales del kirchnerismo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública

Los hechos denunciados se refieren a la suscripción del citado instrumento internacional entre un funcionario de la ANSES, y el representante del fondo de inversión Qatar Investment Authority (QIA), cuyo contenido –según los denunciantes- resultaría contrario a la normativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico (ya que plantea allí la posibilidad de acudir a una estructura “off shore” para canalizar inversiones, así como la designación de un “Tercero Administrador” para manejarlas discrecionalmente, entre otros aspectos) y por ende, perjudicial para el erario público.

https://www.ciceron.com.ar/single-post/2018/03/19/DESESTIMAN-DENUNCIA-CONTRA-MACRI-Y-MICHETTI-POR-MEMERANDUM-CON-QATAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *