Vecinos de Puerto Iguazú

Denuncian intimidaciones tras reclamos por agua potable

Una serie de hechos que se entiende son intimidatorios de parte de fuerzas de seguridad de Puerto Iguazú, Misiones, hacia los vecinos del barrio Las Orquideas de esa localidad fueron denunciados públicamente por la Comision Vecinal y grupos de trabajo de esa comunidad, quienes aseguran que fueron hostigados de diversas maneras por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Misiones (GOE) y de la Gerdarmería Nacional desde que se reunieron en asamblea el martes 20 de febrero último para organizar el reclamo por la falta de agua potable en la zona.

Los vecinos relataron que cuando se realizaba la asamblea vecinal en la plaza pública del barrio -que fue anunciada por diferentes medios de comunicación y redes sociales- se presentaron efectivos de las fuerzas del GOE y filmaron, fotografiaron y preguntaron sobre el motivo de la asamblea, que era de público conocimiento. “Esta situación nos parece innecesaria ya que estábamos ejerciendo el derecho de cualquier ciudadano en nuestro país, de organizarse para hacer un reclamo o solicitud barrial”.

De igual manera, contaron que al día siguiente, durante la mañana del miércoles, un móvil de Gendarmería Nacional patrulló el barrio, “algo que no es usual en nuestra comunidad”, explicaron los lugareños.
Agregaron también que en la misma tarde del miércoles, tres personas de civil que se identificaron como policías, ingresaron al Centro Cultural de Las Orquídeas, hicieron averiguaciones sobre las razones de la manifestación pacífica que tenían programada para el viernes 23 y que finalmente no se realizó.
“Nos llamó mucho la atención el sentido de las preguntas que hicieron acerca de la filiación política a la que pertenece el grupo de trabajo y quién es el cabecilla que organizaba las asambleas”, relataron con sorpresa.
Finalmente advirtieron que el viernes último una persona extraña al barrio llegó a la casa de uno de los vecinos que había participado en la asamblea y le advirtió textualmente: “Tengan cuidado porque los estamos escuchando”.
“Perseguidos e intranquilos”
A partir de la sucesión de hechos la Comisión Vecinal de Las Orquideas emitieron un comunicado en el que expresan: “creemos necesario difundir lo sucedido ya que nos sentimos intimidados e intranquilos por nuestra integridad física y la de nuestros familiares y hacemos responsable al Estado Municipal, Provincial y Fuerzas de Seguridad, ante cualquier daño físico, material o injuria que pudiéramos padecer”.

Tras conocerse la denuncia pública, organizaciones sociales, populares y políticas de la provincia, expresaron su “solidaridad y repudio contra los hechos intimidatorios que sufrieron los vecinos de Las Orquídeas”. En ese sentido se expresaron desde el Movimiento Evita Misiones, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Partido Agrario y Social, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Cotrum y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios (UPPA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL); el periodista Sergio Alvez, de Agencia de Noticias de ATE Misiones; la Cooperativa Superficie, la Asociación Civil Biblioteca Popular de Puerto Azara; el Partido Nuevo Encuentro Misiones; Manifiesto Argentino Posadas, Frente Patria Misiones; la Asociación del Personal Legislativo (APL) Misiones; el Sindicato de Empleadas Domésticas; el Sindicato de Tarjeteros; el Movimiento Nacional Alfonsinista, la Chacra 222 y el Merendero Serenito, la CTA de los Trabajadores; el Movimiento Villero La Poderosa Misiones; la Federación Juvenil Comunista, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Partido Comunista de la Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Agrario Misionero (MAM), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), los Movimientos Popular La Dignidad, Seamos Libres y Pueblo Unido, La Cámpora y Resistencia Peronista Misiones, entre otros.
Denuncia del PAyS 
El presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social y secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, expresó: “Denunciamos a las Fuerzas de Seguridad y las hacemos responsables, conjuntamente con el Gobierno de la provincia de Misiones por los hechos persecutorios y de intimidación sufridos por los vecinos del barrio Las Orquídeas, de Puerto Iguazú”.
Sereno recordó que a partir de las reuniones conjuntas y la difusión de los reclamos por la falta de agua potable de los vecinos del barrio Las Orquídeas “se sucedieron varios episodios intimidatorios y de hostigamiento por parte de Fuerzas de Seguridad uniformadas y de civil, algo inaceptable en un Estado democrático y de derecho”.
Para el legislador, “es evidente que la primera intención explicita es la de amedrentar a los vecinos. Por eso denunciamos públicamente esta persecución y hostigamiento, esta violencia institucional ejercida contra ciudadanos que sólo ejercen sus legítimos derechos. Estas prácticas ilegales propias de una dictadura, que creíamos desterradas de nuestra sociedad; pero evidentemente todavía persiste un sector de las Fuerzas de Seguridad que la siguen ejerciendo”
Agregó que, “como diputado provincial y desde nuestro partido repudiamos enfáticamente estas prácticas ilegales y exigimos su cese inmediato. Hacemos responsable a las fuerzas locales, provinciales y nacionales, al jefe de la Policía de la Provincia y al ministro de Gobierno de Misiones de cualquier daño que puedan sufrir alguno de los vecinos mencionados. También aclaramos que haremos las denuncias judiciales correspondientes y presentaremos las cautelas legales necesarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *