Muy buena Semana Santa en Misiones

Crítica calidad de visita en Cataratas

Con una ocupación hotelera que promedió el 80% en toda la provincia, Puerto Iguazú fue la localidad que más visitantes recibió en este largo fin de semana que incluyó Semana Santa y el feriado del 2 de Abril Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

En la ciudad de las Cataratas la ocupación de alojamientos alcanzó el 98,3%, lo que tuvo un fuerte impacto en perjuicio de la calidad de las visitas al Parque Nacional Iguazú que recibió unos 42 mil visitantes en todo el fin de semana, con un pico de 11.114 en un solo día, el sábado 31 de marzo. PNI informó que el jueves ingresaron 5.445 visitantes, el viernes 11.908, el sábado 11.914 y el domingo 9.482, mientras que, en lo que va del año 2018, ya visitaron el Parque Nacional Iguazú 491.546 personas.

Lo que en términos económicos resulta más que positivo para la provincia, en el área Cataratas significó la queja de los visitantes que “no pudimos disfrutar esa maravilla porque solo el sábado nos dijeron que ingresaron 12 mil personas a las Cataratas. Era imposible caminar en las pasarelas y por la Garganta del Diablo teníamos que transitar rápido porque la gente empujaba”, contó a La 99.3 Lorena Marciano en su paso por Posadas de regreso de Iguazú.

La misma viajera comentó que el sábado 31, alrededor de las 10, “no se podía llegar a las Cataratas en auto porque ya no había dónde estacionar. Nos decían que había que ir hasta la ciudad y tomar un micro”.

El debate sobre la capacidad de carga del área Cataratas es de larga data. Entre los que insisten en que hay que poner un límite de visitantes por día, por lo general ambientalistas y guardaparques, y quienes aseguran que el área tiene las condiciones para evitar esas restricciones, fundamentalmente los concesionarios del área, hasta ahora primó la postura de los segundos. Una esperanza para los primeros se iluminó en marzo de 2017, cuando se anunció que la intendencia del Parque Nacional Iguazú iniciaría la elaboración de un nuevo Plan de Gestión en el área Cataratas y el intendente Sergio Arias Valdecantos admitía que “cuando hay más de once mil personas en el área Cataratas, no es buena la calidad de la visita”. El sábado último más de 11 mil turistas ingresaron al Parque.

Valdecantos insistía un año atrás en que “necesitamos orientarnos a la calidad de la visita”, al tiempo que anunciaba que se querían definir nuevos valores de conservación y para eso se trabajaba con un plan desarrollado por los técnicos de parques con la intervención de todos los actores, de adentro y de afuera del parque”. De hecho se convocó a una audiencia pública a toda la comunidad de Iguazú para debatir sobre el plan de gestión.

Muy buen finde largo

Misiones fue uno de los destinos más buscados esta Semana Santa y 2 de Abril. El movimiento turístico arrojó un ingreso de alrededor de 75 millones de pesos a la provincia.

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, La estadía promedio del turista fue de 3,8 noches, según informó el Ministerio de Turismo. Hubo más de 32 mil arribos y más de 80 mil pernoctaciones, con un gasto diario promedio por visitante de unos 830 pesos.

En cuanto a la ocupación en alojamiento, Puerto Iguazú promedió un 98,3%; San Ignacio, 94,1%; El Soberbio, 85%; Oberá, 84,2%; Posadas, 81% y Aristóbulo del Valle, 72%.

La naturaleza y los circuitos religiosos hicieron de Misiones el lugar ideal para conjugar fe y entretenimiento. San Javier desarrolló la reconocida peregrinación y Vía Crucis en el Cerro Monje. En Posadas y otras localidades se realizaron los recorridos por las Siete Iglesias, eventos culturales, ferias y celebraciones religiosas especiales.

La Misa Popular de las Misiones el Jueves Santo, presidida por el obispo de la Diócesis de Posadas,  Rubén Martinez, más el espectáculo “Historias con Voz”, a cargo de Jairo y Juan Carlos Baglietto convocaron a más de 10 mil personas en la plaza de armas de la Reducción de San Ignacio Miní.

Puerto Iguazú, superó todas las expectativas, recibiendo a más de 42 mil visitantes en su Parque Nacional. El conjunto de Reducciones Jesuíticas, superó los 10 mil ingresos (sin contar el ingreso libre de la tarde/noche del jueves en San Ignacio); mientras que por el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana pasaron unas 2500 personas.

“Nos gratifica saber que crecemos, pero somos conscientes de que debemos hacerlo de manera responsable: cuidando nuestra biodiversidad, nuestra gente y el entorno de calidez que vive quien nos visita. Vivimos una Semana Santa cargada de emoción, reflexión y orgullo; y podemos decir que crecimos al rededor de un 14% en todo el conjunto de variables, respecto al mismo período del año pasado”, remarcó el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *