Concluyen reconocimientos en las Malvinas

Cristina con familiares y excombatientes

(Infonews) Cristina Kirchner estuvo reunida este martes con familiares y excombatientes de Malvinas, que viajarán la semana próxima a las islas para culminar el proceso de reconocimiento de los cuerpos enterrados en el Cementerio Darwin.

Participaron del encuentro realizado en el Instituto Patria miembros de 25 familias que tomaron parte en el proceso de identificación, que comenzó en el 2012 a través de un pedido de la exmandataria a la Cruz Roja Internacional para que interceda ante el Reino Unido.

En el 2012, cuando Cristina realizó el pedido al organismo internacional, explicó que lo hacía porque se trataba de una deuda del Estado y “porque cada uno merece tener un nombre en su lápida”. En ese marco, el próximo lunes 26 viajarán los familiares para colocar las placas con los nombres de los caídos en la guerra del 82.

En un comunicado del Instituto se destacó el trabajo que realizaron el entonces Gobierno nacional junto a la Comisión Nacional de ex Combatientes, que iniciaron la tarea de relevamiento y contacto con las familias de los soldados no identificados.

“Allí, se inició un largo proceso junto a las familias que prestaron consentimiento y se tomaron las muestras de ADN para realizar el cotejo genético. Esta deuda con nuestros soldados que dejaron su vida en las Islas, se dilató por varios años, ya que se necesitaba la colaboración de Gran Bretaña. Sin embargo, la persistencia del gobierno de Cristina y la mediación de la Cruz Roja hicieron posible que se lleve a cabo esta tarea humanitaria”, continúa el comunicado.

Se informó además que en la primera etapa se realizó la exhumación de 121 tumbas en las que se hallaron 122 cuerpos. Fueron 107 los familiares que dieron su consentimiento y muestras de ADN, que lograron hasta el momento 90 resultados positivos. De las 230 sepulturas, faltan identificar 32 cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *