Amparo judicial para reincorporar a los despedidos

Contra el vaciamiento de Agricultura Familiar

Trabajadores despedidos de Agricultura Familiar de Misiones presentaron un amparo colectivo ante la Justicia Federal de Eldorado en el que reclaman la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo y denuncian ser víctimas de persecución por su compromiso social en apoyo a los pequeños productores.

“Hace dos años que el Ministerio de Agroindustria no brinda financiamiento al área. Desde hace mucho tiempo Agricultura Familiar recibe financiamiento a cuentagotas desde otros organismos. Esto es vaciamiento”, definió Enzo Ort, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en diálogo con “Contala como quieras”.

En la presentación judicial, once de los diecisiete despedidos hace un mes detallaron las tareas que desarrollaban en la promoción de derechos fundamentales para los pequeños productores de las áreas que tenían asignadas, como acceso al agua, regularización de tierras, trabajo autogestionado y salud.

“Cada despido significa pérdida de procesos productivos, organizativos y comerciales que se vienen desarrollando con las familias agrarias”, dijo Ort.

El delegado de ATE fue uno de los organizadores de la marcha que el martes partió de la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar de Eldorado y recorrió las calles de la ciudad en reclamo de reincorporación de los despedidos, en una importante movilización que reunió a organizaciones sociales, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores de la Economía Popular ( CTEP), Patria Grande, agrupaciones campesinas y de pequeños productores (foto).

Tal como se señala en la presentación judicial, “a la que recurrimos después de un mes de intentar instancias de diálogo y negociación que nunca tuvieron respuesta”, los cesanteados plantearon la arbitrariedad  de sus despidos: “No fueron siquiera evaluados, cuando están amparados por el Artículo 9 de la ley marco de empleo público, que establece el régimen de  los contratos de renovación anual: al final de cada año las autoridades deben realizar evaluaciones de desempeño acerca del trabajo que hacemos y eso no sucedió. No hubo ninguna evaluación, ninguna calificación que permita sustentar un despido”, insistió el delegado de ATE.

El amparo colectivo le recalcó al Juzgado Federal de Eldorado que en marzo pasado la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que la Justicia de Jujuy había emitido en favor de la reincorporación de los trabajadores despedidos de Agricultura Familiar de esa provincia, también sujetos al sistema de contratación pecaría, año a año.

“Todos los despedidos llevan muchos años de ejercer su trabajo con los pequeños productores de la provincia, y las autoridades, al cortarles los contratos, están haciendo evidente su desconocimiento de las necesidades de los agricultores”, sostuvo Ort. En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *