En San Pedro

Concejal propone controlar el uso de agrotóxicos

(Prensa PAyS) La creación de una Comisión de seguimiento y evaluación sobre el uso racional, manejo y disposición final de desechos de agroquímicos es el proyecto de ordenanza que presentó en el Municipio de San Pedro el concejal Alfonso Alfredo Frayd del Partido Agrario y Social (PAyS).

Concejal Alfredo Frayd (PAyS)

La comisión deberá establecer un cronograma de seguimiento en el manejo, aplicación y disposición de desechos de cualquiera de los agrotóxicos comerciales y tendrá que elevar un informe trimestral al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, subrayada Frayd en su proyecto, quien además propone que la deberían integrar representantes del Poder Ejecutivo, del Concejo, del Hospital de Área o de la Zona de Salud, del Ministerio de Ecología, de la Escuela de Guardaparques, un ingeniero y dos productores agrícolas o forestales.

Como usan los agrotóxicos

Respecto a los motivos que impulsaron la creación de proyecto, el edil del PAyS explicó que su condición de agricultor y concejal, recorre todos “los rincones de nuestro Departamento y veo con preocupación que para el control de plagas y malezas, se usan agroquímicos de manera precaria y sin protección, exponiendo a la persona de esta forma, a la posibilidad de intoxicarse con venenos letales, y con efectos residuales que heredarán sus descendientes provocando malformaciones congénitas”, manifestó.
El objetivo de la Ordenanza, “no es prohibirlo, sino ejercer un mayor control sobre el uso racional de los distintos agroquímios para que no terminen siendo tóxicos para el trabajador que los manipula”, detalló.

No se cumple la ley

En Misiones está vigente la Ley XVI- Nº 31 (antes Nro 2980), que establece un Régimen de Control del Uso de Agroquímicos y afines cuyo objetivo es asegurar la salud humana, animal y vegetal, la producción agropecuaria y forestal, proteger los ecosistemas naturales y artificiales y promover su correcto uso mediante la educación. Sin embargo, aunque el órgano contralor es el Ministerio de Ecología, eso no sucede.
“Realmente no existe control alguno a pesar de que en Misiones 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones asociadas al uso de agroquímicos, ahora veremos si desde el Municipio podemos realizar algunos controles, con el objetivo de que se use con conciencia para evitar males mayores”, sostuvo el concejal Frayd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *