Colas de 12 horas y peajes de 1500 pesos

Alrededor de 133 mil personas cruzaron por el puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad argentina de Posadas con la paraguaya Encarnación entre el jueves 29 de marzo y el lunes 1 de abril últimos. El fin de semana largo que comenzó con la Semana Santa y finalizó con el Día del Veterano y Caídos de la Guerra de Malvinas reeditó en Posadas el paisaje de miles de vehículos cruzando hacia y desde Paraguay, y controles migratorios argentinos colapsados por falta de infraestructura que contenga la demanda que también alcanza a quienes hacen el mismo recorrido pero en tren.

A la engorrosa espera de hasta 12 horas en las colas que del lado paraguayo sumó una larga cadena de autos de más de cinco kilómetros, la queja que se expresó insistentemente en las redes sociales fue el cobro de «peajes» en Encarnación para que la Marina de ese país habilite el adelantamiento de muchos pagando entre  mil y mil quinientos pesos argentinos. La denuncia llegó a las autoridades del país vecino y el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, salió al cruce repudiando la conducta de quienes ejercen control en la zona primaria, el Área Naval de Itapúa y la Dirección de Tránsito.

Migraciones en Posadas

Sobre la sobrecarga de demanda en Migraciones del lado argentino, el secretario general de la Junta Interna de ATE Migraciones Delegación Posadas, Martín Ayala, insistió en que “la verdadera posible solución de fondo para que esto no siga ocurriendo es la apertura de un Nuevo Centro de Frontera, que esperemos  se implemente pronto”.

Ayala destacó el “enorme esfuerzo de los trabajadores de Migraciones” e indicó que “todas las guardias estuvieron reforzadas” y se trabajó a destajo.

“Queremos rescatar el trabajo de los compañeros y compañeras que cada vez que se dan estas fechas, cuando el movimiento y el tránsito se intensifica, deben trabajar con un volumen de personas mucho mayor al habitual e intensificar la atención en la detección de documentación fraudulenta y control sobre posibles órdenes de captura. A mi me tocó trabajar el domingo y tuve un caso de una persona con orden de captura por abuso de menores y un sinnúmero de documentación fraudulenta; esa es la importancia del control migratorio”, dijo Ayala a la Agencia de Noticias de ATE Misiones

En relación a la entendible ira de las personas que debieron sufrir horas de espera en el Puente, Ayala subrayó que  “Migraciones no tiene nada que ver, la gente se descarga (en las redes sociales) por las casillas,  pero todo lo que se le ataja del lado paraguayo es (responsabilidad) de la Armada paraguaya”.

El gremialista destacó que “hay un pedido realizado para la necesaria incorporación de cien agentes” en el sector. “La solución está supeditada al nuevo Centro de Frontera y a lo que dispongan desde Aduanas para habilitar casillas. En donde estamos hoy no hay forma de abrir más ingresos, por falta de espacio” remarcó.

Los peajes encarnacenos

El gobernador de Itapua coincidió con los trabajadores de Migraciones del lado argentino al remarcar que «para acelerar controles se deben habilitar más casillas», pero no eludió responsabilidad cuando se lo consultó sobre el adelantamiento que se le ofrece a los automovilistas a cambio de un peaje de entre mil y mil quinientos pesos argentinos. «El pedido de “coimas” debe ser erradicado e investigado a fin de hacer justicia», puntualizó Federico Vergara.

El gobernador contó que «al  notar el adelantamiento de vehículos y consultar a la efectivos de la Marina, estos refirieron que se trataba de personas con discapacidad y niños a bordo de los rodados», pero inmediatamente los consultó acerca de “¿cómo se identifican estos automóviles con pasajeros con discapacidad o niños a bordo?”, y las respuesta llegaron imprecisas.

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