En Posadas a $12 con SUBE, a Encarnación $40

Aumentan tarifas del transporte urbano e internacional

Un 80 por ciento se incrementó el costo del pasaje del colectivo internacional que une las ciudades argentina de Posadas y paraguaya de Encarnación. Desde el domingo, el costo del pasaje en el colectivo que hace el servicio internacional Posadas-Encarnación pasó a costar de 22 a 40 pesos o 10.000 guaraníes.

En tanto, el transporte urbano de pasajeros de Posadas pasará a costar de 10,50 pesos a 12 pesos con SUBE y 13 pesos en efectivo a partir del 1 de junio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de la Municipalidad de Posadas 1478/17, que estableció el año pasado que el aumento tarifario para el servicio público de transporte se haría efectivo en dos etapas. La primera tuvo lugar en enero de este año cuando el pasaje escaló de 8,75 a 10,50 pesos y la segunda se hará efectiva a partir de este viernes.

Para una familia tipo de Posadas, la erogación mensual promedio para trasladarse en las líneas urbanas rondará los 3 mil pesos.

También se dieron a conocer los nuevos valores que regirán en las localidades de Garupá y Candelaria. En Garupá la tarifa pasará de 13,59 pesos a 15,54 pesos con Sube y de 19,40 a 22,18 pesos en efectivo. Mientras que en Candelaria los nuevos valores que comenzarán a regir serán de 18,33 pesos con Sube y 25,75 sin Sube.

El nuevo incremento representa un 14,28 por ciento, mientras que el acumulado de este año es de 37,08 por ciento.

Contraprestación
A través del decreto, el gobierno municipal de la capital misionera instó a las empresas concesionarias del Servicio de Transporte Público al mejoramiento y optimización de la prestación del servicio, conforme a los requerimientos planteados por los ciudadanos en la audiencia pública celebrada el 20 de diciembre de 2017 en el Centro del Conocimiento.
Entre los puntos principales, la empresa debe garantizar mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube, entre otros.
La Comisión de Usuarios de Transporte Público de Posadas sostiene que el servicio dista de funcionar de manera óptima y reveló que a inicios del año notaron la disminución de frecuencias en las líneas 3 y 27, que circulan por los barrios A 3-2, Miguel Lanús y Sesquicentenario.
También reclamaron que se extienda el horario en las Estaciones Quaranta y del Campus de la Universidad Nacional de Misiones, hasta las 12 de la noche y que el servicio se inicie a las 4 de la mañana.
Servicio internacional
La firma Don Casimiro comunicó oficialmente que desde este viernes el costo del pasaje de colectivo que hace el recorrido Posadas – Encarnación costará 40 pesos cuando estaba 22 el servicio común y 30 el especial (con aire acondicionado).
Del lado paraguayo los costos pueden variar a juzgar por el valor del peso. La tarifa establecida en Encarnación por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) es de 10.000 guaraníes, lo cual traducido a la moneda argentina actual ronda los 50 pesos.
Si bien desde la empresa de transporte que tiene la concesión del servicio internacional, se advirtió que el boleto del tren binacional no sufrió variaciones, el último fin de semana hubo carteles con nuevo cuadro tarifario tanto en la estación del tren – en el Centro de Frontera- como en las unidades de colectivos. Aseguraron, no obstante, que por el momento el pasaje en ferrocarril seguirá en 35 pesos del lado argentino o bien 10 mil guaraníes del lado paraguayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *