Talleres de guías alimentarias para los mbya

Alimentación saludable y de origen

La readecuación de las guías alimentarias argentinas a los estilos de vidas de las comunidades Mbya Guaraní fue el tema de la capacitación que recibieron los promotores de Salud Mbya de diferentes aldeas de Misiones. En un ajornada que tuvo lugar en Jardín América, se trabajó en conjunto con los profesionales del Programa de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El taller tuvo como disparadores varios interrogantes, entre ellos “¿cómo comunicamos a través de los alimentos nuestra identidad, nuestra historia, nuestras prácticas culinaria?”, que sostiene su razón en la construcción de guías para recuperar las tradiciones y prácticas culinarias que se han perdido, según se indica en un informe del Ministerio de Salud.

“Si vamos con esta guía no es lo mismo que ir sin nada y decirle ‘vos no tenés que comer solo papa, tenés que comer más verduras’, nos van a sacar volando, en cambio con la guía hacemos una capacitación, les enseñamos y les damos a cada uno el papel para que se lleve a su casa”, explicaron los promotores mbya.

“Es cierto que el aborigen ya no vive de la caza como antes, pero cuando va al supermercado que sepa qué productos económicos puede comer, por ejemplo lo que gasta en una caja de tomate para el guiso lo puede cultivar en su casa, o puede consumir el tomate en fruta que tiene menos sodio y menos elaboración artificial o tomar un jugo de frutas que por ahí lo pueden conseguir sin comprar. Pretendemos que ellos rescaten sus prácticas culinarias saludables desde su cultura, su historia y sus creencias religiosas”, explicaron a su turno los profesionales capacitadores.

El aporte fundamental de los promotores durante el encuentro fue la elaboración y la agrupación de los alimentos según sus tradiciones y costumbres y en su propio lenguaje.

Participaron del taller los promotores de salud de las aldeas Itao Miri, Tapé Porá,Tekoa Guaraní, Kaaguy poty, Peruti, Mbororé, Yryapy Tekoa Arandu, El Soberbio, Yacutinga, Yriapú, Virgen María, Marangatú, Takuapí, quienes interactuaron con profesionales médicos, antropólogos, nutricionistas, comunicadores sociales de las diferentes zonas sanitarias de salud y del Programa de Salud Indígena de la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Con profesionales del Área de Nutrición del Hospital Materno Neonatal se trabajó con las mujeres mbya en el menú de comidas que ellas deben recibir durante la internación antes y después del parto, de tal modo de generar un proyecto de guía de atención para las madres de la comunidad mbya en el Hospital Materno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *