Macri con la prensa

Ajuste a Fondo

“La velocidad con que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente en términos de garantizar que vamos a hacerlo con la seriedad y la profundidad que se necesita. Por eso tenemos que acelerar”. En esos términos, y tras ratificar que se avanzará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri anunció que se profundizarán los ajustes  “tenemos que reducir el déficit fiscal”.

Consultado si mantiene su decisión de vetar una ley que ponga límites a los incrementos de la tarifas en los servicios públicos básicos, Macri aseguró en que “esto es lo que valen las tarifas” y que “es mentira que son carísimas”.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró este miercoles que “La turbulencia cambiaria la consideramos superada” y agregó que considera “importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población”.

“Hubo miedo, hubo angustia. Yo hace algunas horas les dije que no tenía que ver con crisis anteriores, que hemos sufrido en el pasado  lo vivido en el pasado. En este caso, para encarar este momento, teníamos la experiencia del pasado de la cual aprendimos, teníamos un equipo que tenía las herramientas para resolverlo y eso sucedió. Eso es positivo porque hoy vivimos un clima distinto. Pero tenemos que hacer un balance de lo que pasó y entender el problema central que los argentinos tenemos que resolver por más que hayamos hecho pequeños avances”, insistió Mauricio Macri desde la Quinta de Olivos.

A su vez, el presidente remarcó que  “tenemos que reducir el déficit fiscal. Como Estado estamos gastando más de lo que tenemos. Eso es una carga que nos genera una vulnerabilidad porque dependemos de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo. Y eso es algo que tenemos que corregir. Lo que pasó estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente en términos de garantizar que vamos a hacerlo con la seriedad y la profundidad que se necesita. Por eso tenemos que acelerar”.

“Yo no estoy acá para hacer lo políticamente correcto, ni lo que me conviene a mí, ni a mi gobierno, estoy acá para hacer lo que es bueno para la gente. Los argentinos necesitan tener previsibilidad. Haré todo lo que sea, y acá no estoy especulando, jamás he especulado”, afirmó.

A su vez consideró que “como balance, sin dejar de poner el problema real y central sobre la mesa, la autocrítica que me hago que por mi personalidad siempre he sido muy positivo, optimista. Tal vez me puse metas ambiciosas, pero también yo no siento que como sociedad podríamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día como plantean algunos. Tampoco era como dicen algunos que estábamos bárbaros, tampoco políticamente Argentina estaba preparada para dar un debate serio como hoy siento que estamos dando”.

“Siento que pusimos metas demasiado optimistas y algunos se irritaron eso. El problema de fondo es que los argentinos, especialmente la dirigencia, es momento que nos hagamos cargo de corregir este problema que arrastra décadas. Creo que es ahora”, analizó.

En cuanto a si actualiza la meta de inflación del 15 sostuvo que “en esta nueva etapa, vamos a delegar como corresponde la responsabilidad de la baja de la inflación en el Banco Central. Él ira comunicando. Lo que queda claro y lo ratifico, que es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a los que menos tienen, y además, es una traba al crecimiento.  Sigue siendo un objetivo, ahora ya a cargo del Banco Central, sin ponernos metas tan ambiciosas”.

Sobre el acuerdo con el FMI Macri aseveró que del “Fondo del cual nunca nos fuimos, es una herramienta adicional que nos da más estabilidad, porque no estamos en los vaivenes del mercado. Ellos nos van a decir en qué números nos sentimos cómodos en la reducción del déficit, después cómo los reducimos es un tema nuestro. Creo que este es el camino y no nos tiene que incomodar, el Fondo es una institución seria, con la cual uno hace buenos o malos acuerdos, nosotros vamos a hacer uno bueno. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar”.

“En tema tarifas, quiero reiterar, ¿Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas? Esto es lo que vale la energía. Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía, no lo pagó nadie. Lo pagamos todos. Segunda mentira, que estas tarifas son carísimas. Hemos comparado, pagamos una parte de lo que pagan nuestros hermanos en los países limítrofes. Y tercero, tenemos algo para mejorar juntos, que es los niveles de consumo. Estamos consumiendo 50% más de energía eléctrica que los uruguayos. Tenemos mucho para mejorar, si reducimos el consumo, va a bajar la factura. Es bueno para todos”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *