Elecciones 2018

Abdo Benítez será presidente de Paraguay

Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Abdo Benítez obtuvo más de 46 por ciento de los votos.

(Telesur) El candidato de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), Mario Abdo Benítez, ganó los comicios presidenciales celebrados este domingo en Paraguay, informó el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).

Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Abdo Benítez obtuvo más de 46 por ciento de los votos, mientras que el candidato Efraín Alegre suma más del 42 por ciento de los apoyos.

De acuerdo al organismo electoral, el nivel de participación en los comicios fue de más del 60 por ciento.

«Quiero saludar a quienes han depositado a través de sus votos su confianza en nuestro proyecto. Gracias por soñar con nosotros por un Paraguay mejor», expresó Abdo Martínez en su primer mensaje a sus seguidores.

«El pueblo votó por la unidad y no por la división del Paraguay. Desde hoy se acabó la división. El pueblo habló. Se acabó el debate», agregó.

«No puedo dejar de recordar a mi padre, que fue un gran colorado», sostuvo al referirse su padre, Abdo Benítez, quien fue por largos años el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.

Más de 4 millones de paraguayos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales. También eligieron a 18 legisladores al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El hijo de…

Abdo Benítez, hijo de uno de los principales referentes del régimen stronista, tuvo un discurso netamente partidista durante la campaña electoral. Una de las frases que confirmaba esa postura la dio en un acto realizado en el Departamento de San Pedro.

“Me preguntan: ‘¿Vos vas a gobernar con colorados?’. Y yo les digo: ¿Con quién voy a gobernar si no gobierno con colorados? ¿Con burócratas fríos que no conocen la realidad y el sufrimiento de nuestro pueblo? Claro que vamos a gobernar con los mejores colorados y con las mejores coloradas”, expresó.

El oficialista se centró en dar importancia al papel que tendrán sus correligionarios durante su administración y eso le valió para ganarse al electorado colorado, pese a las críticas que recibió por su rápido acercamiento a Horacio Cartes, tras estar distanciados en los últimos años y enfrentados por cuestiones políticas.

La oposición, liderada por Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no logró imponer sus ideas ni despertar el entusiasmo de los electores en los últimos meses. Si bien tuvo un discurso más patriótico, su campaña estuvo marcada por los ataques contra su adversario.

¿Quién es Mario Abdo Benítez?

Con 46 años de edad, Mario Abdo Benítez es hijo de un jerarca stronista y empresario del área de la construcción devenido en senador. Se erigió como la principal figura de la disidencia colorada durante estos últimos cinco años y logró imponerse al precandidato presidencial oficialista, Santiago Peña, en las internas coloradas de 2017.

Nacido el 10 de noviembre de 1971, Marito estudió en el colegio San Andrés y a los 16 años se fue a vivir a los Estados Unidos. Estaba fuera del país cuando cayó la dictadura. En 1995 se recibió de licenciado en Marketing en la universidad de Teikyo Post University, Connecticut, en EE.UU. También recibió formación de las Fuerzas Armadas del Paraguay, donde obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado paracaidista militar.

Como parte de su trayectoria empresarial, primero estuvo como presidente del directorio y luego como socio gerente de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA). En el 2015, el ministro de Obras Públicas denunció que la firma trabaja con la cartera de Estado desde el 2008 y facturaba unos dos millones de dólares anualmente.

“Yo no soy el hijo de… Soy Marito”, repitió varias veces a lo largo de su campaña. Su legado familiar sirve como una elegante carta de presentación en amplios círculos del Partido Colorado, así como también es una pesada carga en otros ámbitos ciudadanos e independientes.

Su padre, también de nombre Mario Abdo Benítez, fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y una de las personas más poderosas del régimen que durante 35 años asesinó, violó derechos humanos y exilió a opositores e intelectuales del país. Si bien es cauto en sus declaraciones ante medios de prensa, en varios actos partidarios alabó la dictadura.

Este periodo legislativo, que se inició en el 2013, fue la primera experiencia legislativa para Mario Abdo, quien al principio se mantuvo con un perfil bajo en la Cámara Alta. No obstante, rápidamente se colocó como uno de los principales disidentes dentro del Partido Colorado.

En el 2015 fue candidato a presidente del Partido Colorado y perdió ante Pedro Alliana, delfín del cartismo. Tras su derrota, fue electo presidente del Senado, cargo que ocupó hasta el 2016. En el 2017 fue una de las principales figuras políticas que se opusieron a las intenciones reeleccionistas de Horacio Cartes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *