Francamente, no

«Se provocará una caída de la recaudación insoportable», argumentó el presidente Alberto Fernández para justificar el veto a la creación de zonas aduaneras especiales que pidió Misiones y que en el Presupuesto 2021, aprobado en noviembre, incluyó a todas las ciudades argentinas ubicadas en zonas de frontera.

El presidente Alberto Fernández vetó el artículo 123 del Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso en noviembre y de esa manera deja sin efecto la creación de zonas aduaneras especiales para las ciudades de frontera con países vecinos, entre ellas las de Misiones.

La declaración de zonas aduaneras especiales o zonas francas fue un reclamo del Gobierno misionero tanto a Fernández como al presidente de la Cámara baja del Congreso nacional, Sergio Massa. Ambos se habían comprometido con el gobernador Oscar Herrera Ahuad en incluir el pedido que finalmente se propuso que abarque a todas las ciudades argentinas con fronteras. Se buscaba evitar una cataratas de reclamos de otros gobernadores si al final la norma se aplicaba solo a Misiones.

Sin embargo, para sorpresa de los impulsores de la medida, y sin demasiada repercusión en los medios nacionales, el presidente Fernández rechazó el artículo 123 argumentando que «tal como quedó redactado el artículo en el Presupuesto, con el aval para extender zonas francas en todas las ciudades en contacto con fronteras externas, provocaría una caída de la recaudación insoportable», según informó este domingo el misionero Alejandro Spivak, periodista corresponsal del sitio de noticias Infobae.

Spivak minimizó el impacto al indicar que aunque la noticia fue recibida «con decepción» en el ejecutivo provincial la habrían analizado como una posibilidad «sobre la mesa» porque «se seguirá negociando para obtener beneficios exclusivos, tal como estaba planteado en el proyecto original que fue aprobado en el dictamen de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, antes de las modificaciones negociadas por Sergio Massa con gobernadores de otras provincias que reclamaron concesiones similares».

Para el mandatario nacional “la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

La esperanza del Gobierno misionero se centraría en que el mismo Presidente advierte que el artículo 123 “no tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos», y se esperanzan en que Misiones, con 1100 kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay y apenas poco más de 100 kilómetros de límite con Corrientes, la única provincia Argentina con la que Misiones se integra al territorio nacional, reúne aquellas condiciones a las que apunta el jefe de Estado.

Para Fernández, la multiplicación de zonas francas «puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquellas”.

Además de que la aplicación del artículo 123 “podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable», para Fernández «la habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”.

Spivak asegura en Infobae que, «aunque la expectativa era alta por el impacto económico que se esperaba, en el Gobierno provincial tomaron la noticia con relativa tranquilidad», y advierte que «claramente el artículo 123 no reflejaba el espíritu del proyecto original elaborado por el Gobierno y el equipo económico». Recuerda en ese sentido que Sergio Massa prometió “trabajar para que Misiones sea absolutamente competitiva”, en tanto que el presidente Fernández, cuando visitó Misionjes el 23 de octbre último dijo a la prensa que “se incorporó al presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.