Semana del 5 al 11 de febrero

Moyano, sí; el PJ, no

Semana a semana el periodista y escritor Hugo Muleiro repasa con detenimiento las columnas de opinión y análisis de los principales medios gráficos de mayor alcance nacional en tanto hegemónicos.

Muleiro es columnista del programa Contala como quieras de La 99.3, donde cada lunes, a las 8, contextualiza y analiza esas opiniones hegemónicas y pone de relieve de qué no se habla en ellas.

La 99.3 comparte con sus audiencias las intervenciones de Muleiro en las redes sociales y su síntesis en la columna que prestigia este medio.

EL PJ NO EXISTE (11/02/18)

Se da hoy, otra vez, una casualidad en las columnas políticas principales de Clarín y La Nación: ni Kirschbaum, ni Van der Kooy, ni Blanck ni Morales Solá ni Fernández Díaz tuvieron espacio para dedicarse a la reunión de varios sectores del peronismo en Ciudad de Buenos Aires. Todos se abocan a otros temas. Y el sábado tampoco tuvieron espacio Lanata y otros opinadores, qué cosa…
Lo que sí Clarín tuvo espacio hoy para dedicarse a Moyano: séptimo título de tapa en nueve días. Esta vez no es una simple andanada de versiones para decir que al sindicalista lo abandona hasta su mamá, el perro y el gato: el artículo dice que el macrismo está una vez más manejando el flujo del dinero que es de las obras sociales en la lógica de apriete para desinflar la protesta del 21. Dicho con toda transparencia eh, sin timidez.
Blanck, que gusta darse por informado y entendido en peronismo, esta vez se fue para otro lado. No es que lo que escribe no sea interesante: anuncia una nueva etapa de “limpieza” en Comodoro Py, es decir una nueva ofensiva del régimen contra los jueces que no le gustan. Y, dedicado a este ámbito, hace una descripción de quiénes decidieron retirar al Estado de la causa del encubrimiento del atentado de la AMIA, es decir, dicho en criollo: quiénes son los que organizan este encubrimiento de los encubridores. La lista que él incluye es así: Macri, Garavano, Laura Alonso, Coti Nosiglia y Angelici. ¡¡MAMITA, qué banda, para salir rajando!! Y peor: acompañados en esta decisión por “la comunidad judía”, mientras la diplomacia y los servicios de Estados Unidos e Israel no hicieron “un pedido” (tal vez quiere decir que acompañaron con el silencio). La protección mafiosa supranacional va en especial para dos fiscales que agitaron la “pista iraní”.
Muy poco de todo lo demás es llamativo: Van der Kooy se queja de la falta de “músculo político” del gobierno, que no sale del “estupor” de diciembre. Morales Solá vuelve contra Moyano, esta vez acusándolo de ser el responsable del paro de transportistas de granos. Después se dedica en un montón de párrafos a describir, sin fuente alguna, cómo funcionaba el grupo acusado de tomar información de la AFIP, es decir de violar el secreto fiscal. Este esfuerzo editorial quizá se deba, como él mismo dice, a que la violación del secreto fiscal es una preocupación solo para los que juntan mucha plata, quién sabe cómo. Y claro, al escribir ni siquiera Joaquín puede olvidar quién es el patrón.

MOYANO, 21.2 (10/02/18)

-Sexto título de tapa de Clarín contra Moyano, en ocho días
Colaboran hoy:
-La Nación, con un título de tapa contra Moyano.
-Perfil, con un título de tapa contra Moyano.
-Fernando González, en Clarín, con una “columna política” contra Moyano.
-Fernando Olivera, en La Nación, con una “columna política” contra Moyano.
El tal González habla de la posibilidad de 300 mil personas en la calle, el 21, como supuestamente dice “uno de los ministros que ve como inevitable el estallido”.
Qué palabrita, ¿no? Estallido. Claro que “estallido” puede ser una metáfora propia de uno con dotes políticas. Pero siendo asalariado de Magnetto, mamita…
En fin: habrá que ver si la policía de Larreta no lanza sus ya conocidas operaciones de generación de violencia, o si Vidal no envía algunos de sus chicos de la querida Bonaerense para que tire piedras, como ya hizo en diciembre.

Todo esto da cuenta de una secuencia que puede ser dramática, pero lo verdaderamente aterrador lo aporta una vez más el monstruo Bullrich, quien anuncia operaciones de fuerzas gringas en territorio argentino, con el cuento ya usado en todo acto de intervencionismo: “lucha al narcotráfico” y “al terrorismo”.
¿Había alguna duda sobre para quién trabaja Patricia Bullrich y quien la sostiene a pesar de ser manifiesta encubridora de los crímenes de gendarmes, prefectos y policías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *