Reclamo tarefero en Baires

Yerbatazo de hoja verde

Denuncian que reciben sólo 90 centavos por kilo de yerba y que en las góndolas el precio supera los 80 pesos. Marcharon hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar que suba el precio del kilo de hoja verde de yerba mate y que los pagos sean realizados en tiempo y forma.

(P12) Los tareferos de Misiones marcharon este lunes hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, para visibilizar la situación crítica que viven por la falta de pago de los contratistas y la fuerte inflación.

“La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento, por parte de los contratistas del pago según valores de convenio que para este año debía ser de 1.450 pesos la tonelada de hoja verde”, sostuvieron los productores y aclararon que muchos contratistas no solo demoran el envío de los pagos sino que usan el precio viejo de 900 pesos por tonelada.

Los tareferos marcaron que dicha demora y falta de control en los precios es más grave aún por el aumento de inflación que el año pasado fue del 24,7 por ciento y se estima que este año supere el 30 por ciento. “Es una verdadera burla y una humillación para nuestra pesada tarea”, remarcaron.

En la misma línea del reclamo de los pequeños productores de verdura que reciben una décima parte del precio minorista en las verdulerías, los tareferos denunciaron que por cada kilo de yerba cosechada cobran 90 centavos, cuando en las góndolas el valor del kilo está alrededor de los 80 pesos. “¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas?”, se quejaron.

“Como consecuencia del ajuste que viene aplicando el gobierno de Macri y las provincias, este año piensan pagar el subsidio por interzafra a tan solo 2.000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 trabajadores”, remarcaron los trabajadores rurales, que compararon su situación de precariedad con la esclavitud. “¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo el sector laboral con mayor precarización?”, reclamaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *