Vecinos reclaman por el CAPS

(Prensa PAyS) Más de 800 familias del barrio El Porvenir II de Posadas reclaman desde hace tiempo que el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) funcione de acuerdo a las necesidades de esa comunidad.
Motivados por esa preocupación, se reunieron con los diputados Carlos «Cali» Goring e Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (PAyS), para plantearles el problema. También participaron la referente del barrio, Marta Quiñonez, y el militante Valerio Núñez.
El CAPS fue construido en una zona semi urbanizada del Porvenir II frente a las Escuelas Especial 3, Primaria y Jardín de Infantes 887. «Visitamos el lugar a la hora de la siesta pudimos constatar que estaba totalmente cerrado, tal como nos habían comentado los vecinos, quienes aseguran que esa situación se repite la mayoría de los días, tanto en horario matutino como vespertino, con el perjuicio que eso significa», explicó Goring.
El diputado presentó un Proyecto de Comunicación a la Legislatura, solicitando al Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Salud Pública, de manera urgente, arbitre los medios necesarios para afectar a profesionales médicos y enfermeros, y además que se provean insumos y medicamentos necesarios para garantizar la atención diaria en el CAPS, del barrio El Porvenir II.
Servicio y atención médica deficiente
En los fundamentos de su iniciativa, el legislador sostuvo que los CAPS tienen como objetivo atender a pacientes de menor gravedad, y descomprimir la demanda que reciben los grandes hospitales, sobre todo del Sector Emergencias del Hospital Madariaga y Pediatría; pero en el caso del CAPS de El Porvenir, no se cumple con esa premisa y el servicio es muy deficiente.
Atiende de manera discontínua sólo dos a tres veces por semana durante cuatro horas por jornada, dejando a cualquier integrante de las 850 familias que componen el barrio (mayoritariamente en situación vulnerable), expuestas a sintomatologías que incrementan los riesgos sanitarios, y de salud de manera alarmante. Además, en la parte administrativa y a veces operativa, solo están tres promotoras de salud.
Falta de insumos y medicamentos
Goring calificó como «una grave situación» que dicho Centro de Atención Primaria carezca de un equipo de profesionales, y ni siquiera haya enfermeros ni pediatras, dejando en situación de vulnerabilidad a bebés y niñas y niños pequeños.
A esto se suma el desabastecimiento de  cajas de leche desde hace unos dos meses. Es así, que la atención se reduce a únicamente dos médicos clínicos, que se turnan lunes o martes a la mañana y viernes por la tarde.
En el CAPS los medicamentos son prácticamente inexistentes, aún los más comunes, así como las vacunas del calendario obligatorio; los antibióticos y fármacos para las dificultades respiratorias, e incluso, medios profilácticos para prevenir las enfermedades transmisibles o embarazo no deseados.
Pocos turnos para la gran población
El diputado del PAyS expresó que cuando junto con Lenguaza recorrieron el barrio, les llamó la atención que en la pared externa a la entrada del CAPS, se visualiza un papel impreso con los nombres de dos médicos sin informar sus apellidos: una doctora llamada Cecilia (en teoría de licencia hasta agosto sin aclarar el año), y el doctor Jaime que atiende los viernes a las 12:30. A esta informalidad, se suma el hecho de que se expiden como máximo 10 turnos para una población de más de 850 familias.
«Los vecinos nos mencionan casos de pacientes que concurren al CAPS en busca de atención, y no encuentran respuesta, como por ejemplo el de una mujer que con el pedido de internación de su bebé de 10 meses concurrió al hospital central, y tuvieron que volver sin éxito ya que la solicitud no tenía el sello del médico clínico que emitió la orden», señaló Goring.
Reiteró que se necesita una solución a ese acuciante problema que incluye falta de recursos humanos como especialistas para enfermería, pediatría, ginecología y obstetricia y médicos clínicos. Se debe garantizar la provisión de insumos de farmacia; y poner a disposición de los usuarios un cronograma detallando los días y horarios para brindar una atención adecuada a la demanda.

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