Una reparación por la memoria, verdad y justicia

A casi 44 años de la Masacre de Margarita Belén, en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, este jueves serán definitivamente restituidos a sus familiares los restos de Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Franzen, cuyos cuerpos, entregados por el Ejército en cajones cerrados y con la prohibición de que fueran abiertos, habían sido intercambiados.

«Todos estos acontecimientos remueven recuerdos y remueven la historia tan dura que nos tocó vivir. Por fin damos por cerrado un capítulo tremendamente azaroso y doloroso y, finalmente, le podemos dar el descanso que se merece», le dijo Roberto Parodi a Contala como quieras, al hablar de la restitución de los restos de su hermano Manuel.

Parodi destacó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que pudiera hacerse esta reparación, y contó que la intervención de los expertos se inició hace aproximadamente tres años como consecuencia de que habían ocurrido otros incidentes de ese tipo.

El procedimiento incluyó la exhumación de los presuntos cuerpos de Manuel y Arturo. «Se chequeó el ADN y se llegó a la conclusión, con el 99,9 por ciento de certeza, de que los dos cuerpos correspondían equívocamente como le habían proporcionado a los familiares», explicó Roberto.

Roberto Parodi en La 99.3

«En el cementerio La piedad está Manuel Parodi (sepultado) como Arturo Franzen, y en el cementerio Tierra de Paz está Arturo Franzen como Manuel Parodi», explicó. «El procedimiento será exhumar los restos óseos de Manuel para ser transportados al Parque Tierra de Paz; luego se exhumará el cuerpo de Arturo y será trasladado al cementerio La piedad», agregó.

«Desde el punto de vista político es una reivindicación de la lucha por la verdad, a sabiendas que sin verdad no se puede ejercer ni la justicia, ni la construcción de un futuro, ni la vivencia del pasado. Entonces también es un evento muy importante», enfatizó Parodi.

Al ser consultado por la situación de los presos políticos, Roberto expresó que «en un Estado democrático eso es una cosa inadmisible. La realidad es producto de la correlación de las fuerzas políticas».

«En esta etapa de democracia uno aspira a la paz, desea pleno derecho para todos para que podamos construir nuestras propias vidas y tener expectativas fundadas en lo que el contexto pueda ofrecer», afirmó Parodi en La 99.3.

«Nadie se realiza en la vida por su sola capacidad, son los contextos los que determinan pautas de conductas y posibilidades de realización personal. Si no estamos en un ámbito democrático de paz y de justicia es imposible la felicidad más que de algunos y no de la gran mayoría del pueblo argentino», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: