Una ordenanza para el acceso a la tierra

El municipio de Andresito adhirió al Plan Extraordinario de Regulación de Dominio de Tierras Fiscales, tras ser aprobado por el Concejo Deliberante local el proyecto presentado por el concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) Adriano Matter.
El Plan fue instituido a través de la Ley provincial 100 (antes Ley 2502) y establece «el Estado debe garantizar la trasferencia de los inmuebles de propiedad fiscal, en todo el ámbito de la provincia, a las personas humanas o jurídicas que acreditan la ocupación real y efectiva del inmueble con anterioridad al 31 de diciembre de 2015».
Concejales de Andresito, Misiones.

«En nuestra localidad, el problema de la regulación de la tierra viene desde de hace mucho tiempo y no vemos que el Municipio tenga el interés de solucionar ese problema que es grave», apuntó Matter al argumentar su proyecto finalmente aprobado como ordenanza.

«Estamos hablando de una gran cantidad de familias de campesinos, pequeños productores que viven desde hace años en pequeñas porciones de terrenos pero que no tienen ninguna documentación que los respalde en la ocupación de esas tierras. Esta Ley les devuelve ese derecho”, remarcó el concejal del PAyS.

Matter destacó que «esto forma parte de una política impulsada por el Partido Agrario y Social prácticamente desde que se creó como Partido» y añadió que «ahora esta Ley permite una gran posibilidad para muchas familias y es una forma de valorar el trabajo de los productores tabacaleros que sienten que les sacaron todos los derechos, a pesar de que trabajan la tierra desde hace muchos años, algunos más de 20, con el temor permanente de que los puedan desalojar».

La Ordenanza «pretende ayudar en esa tarea de regulación de las tierras y de acceso de estos productores a su derecho», porque «estas políticas públicas garantizan que las familias seguirán en el campo, sin necesidad de emigrar», ya que «vemos que muchas familias terminan dejando la chacra por culpa de estos problemas, porque carecen del apoyo del Estado para fortalecer la producción, tiene dificultadas para acceder al agua, a la luz eléctrica, y estos son servicios imprescindibles que todas las familias necesitan», enfatizó el concejal Matter, también referente político del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: