Un pañuelo verde en el bloque renovador

“Estoy convencida de que, de aprobarse la ley, Misiones está capacitada en términos de salud pública para afrontar esta práctica” de la interrupción voluntaria del embarazo, sostuvo la diputada provincial Anazul Centeno.

Integrante de la Red de Abogadas Feministas, Centeno asumió su banca el 10 de diciembre pasado “con el pañuelo por la lucha del aborto legal, seguro y gratuito en la mano y nunca nadie me dijo que no lo podía hacer”, le dijo a Contala como quieras cuando se la consultó sobre las objeciones que puede tener su posicionamiento dentro del bloque parlamentario de la Renovación, que desde su conducción se ha manifestado decididamente antiabortista.

Anazul Centeno en La 99.3, el 27 de noviembre de 2020

“Desde muy chica, siempre he sostenido mi militancia por el aborto; es algo que nunca he escondido”, dijo, y en momentos en que el Congreso Nacional ya inició los debates para su pronto sometimiento a votación en ambas cámaras legislativas, Centeno reveló estar ”haciendo fuerza desde acá para que finalmente pueda salir la ley”.

La joven diputada sostuvo que la aceptación de la voluntad de abortar es “una transformación que se va dando en la política en general y en el espacio de la Renovación también”.

“Nadie elige el aborto como una solución posible si no es porque se encuentra en una situación difícil y complicada… Hablamos de salud pública, de la posibilidad de que todos los cuerpos que tienen capacidad de gestar puedan acceder en igualdad de condiciones a estas prácticas”, afirmó.

“Más allá de aquellos profesionales de la salud que puedan ser objetores de conciencia, lo que el proyecto de ley establece es que tiene que haber un profesional que lo realice. Si no está dentro de nuestro plantel médico del hospital, por ejemplo, se buscará otro u otra profesional”, consideró cuando se le comentó que muchos médicos que ejercen en Misiones se han manifestado contrarios a la práctica del aborto.

“Queda un montón por reformar en nuestras normas de fondo, en nuestros códigos de fondo, para poder adaptar las leyes a la coyuntura actual, que es dinámica, transformadora”, sostuvo Centeno al explayarse sobre sus proyectos en la Cámara.

Entre ellos destacó el de “la adhesión de nuestra provincia a la llamada Ley de Víctimas, y aunque en su gran mayoría las víctimas son mujeres, acá hablamos de víctimas de todos los delitos, no sólo de los de violencia de género”.

Esa adhesión “tiene que ver con una modificación a varios artículos de nuestro Código Procesal Penal, para poder incorporar los derechos de las personas que fueron víctimas de delitos, para que tengan una participación más activa en el proceso penal”.

La normativa nacional establece, por ejemplo, que en las causas en que una mujer haya sufrido algún tipo de violación o abuso, en caso de que su agresor esté detenido y tenga el derecho que le da la ley de pedir, por ejemplo, salidas transitorias, «la víctima deba ser informada de esto para poder prestar su opinión al respecto, que jamás podrá ser vinculante», pero que sí deberá ser considerada para, por ejemplo, contemplar medidas de resguardo ante posibles reincidencias de los agresores.

“Necesitamos modificar ciertas cuestiones técnicas de nuestro Código Procesal para poder incorporar esto. Actualmente está en tratamiento en la Comisión de Legislación de la Cámara”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: