«Un milagro» salvó a los pasajeros de Flybondi

Un avión de la empresa de vuelos de bajo costo Flybondi se desplomó de panza sobre la pista del aeropuerto de Puerto Iguazú cuando iniciaba el despegue, en un hecho considerado “gravísimo” por expertos aeronáuticos, porque de haber levantado vuelo ”hubiera sido un desastre”.

Así lo aseguró Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien al observar por TV las imágenes de los daños en la aeronave después del frustrado despegue afirmó: “Hay fisura en el fuselaje.”

“Es un milagro. Si hubiera salido al aire hubiera sido un desastre”, le dijo el dirigente de los pilotos aeronáuticos sindicalizados al canal C5N.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes: a esa hora el Boeing 737 iniciaba el vuelo FO 5433, programado para las 23.30 del domingo, con destino Córdoba.

La empresa informó más tarde que el vuelo debió cancelarse «por una falla técnica en el proceso de despegue y debió volver a su posición en la plataforma del Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú».

«Toda la maniobra requerida fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo. La aeronave quedó detenida en dicho aeropuerto y no realizó ningún otro vuelo», agregó Flybondi en un comunicado.

La law cost aseguró que analiza «de manera urgente y rigurosa las causas del hecho ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes», para determinar las causas del desperfecto.

La titular de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), Pamela Suárez, confirmó lo sucedido en declaraciones a radio Rivadavia. Dijo que no hubo «ningún problema mayor» y que el piloto tomó «la decisión acertada de no realizar el vuelo».

La seguridad, primera víctima de la desregulación

A pesar de los esfuerzos de la funcionaria y de la empresa por minimizar la gravedad del hecho, las averías visibles en el avión después del despegue fallido dejan evidencia de que se trató de una emergencia grave, como aseguró el titular de APLA.

“Seguramente van a investigar el peso y el balanceo”, especuló Biró, en coincidencia con versiones que apuntaban a que la mayor parte del peso de la carga fue ubicada en la parte trasera del avión, lo que habría provocado un desbalanceo; al iniciar la nave la rotación para despegar se habría producido el impacto con la pista.

“Es más de lo que venimos denunciando”, dijo Biró, y señaló que en el sindicato hay “mucha preocupación por una política que tiende a la desregulación, que ya la vivimos en los años 90”, y que tiene una de sus principales consecuencias en “la seguridad, que con los controles laxos del Estado se degrada. Cuando el Estado no controla el tema se pone muy grave”, afirmó.

“Con la presión que está metiendo el Ministerio de Transporte a todos los organismos, sobre todo para proteger a Flybondi, que tiene dentro del paquete accionario a socios históricos integrantes del Gobierno, el estándar de la aviación se está degradando”, sostuvo Biró. En el video adjunto a esta nota, la entrevista de C5N con el secretario general de APLA.

 

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: