Recuperar el Paraná, mucho más que una Hidrovía

A apenas dos meses de que finalice la concesión a manos privadas del dragado y balizamiento del río Paraná, y con las urgencias de un llamado a licitación del que todavía no se conocen siquiera borradores, la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, realizada esta última semana en Rosario, sólo permite avizorar “una nueva pérdida del control del Estado sobre los puertos fluviales, que arranca en los 90, con el menemismo, y que se profundiza”, sostuvo el diputado provincial santafesino Carlos del Frade.

“Con el argumento de que la palabra soberanía es un término viejo y anticuado, lo que se está haciendo es una especie de estatuto legal para definitivamente claudicar de la idea de que las riquezas argentinas sean argentinas”, le dijo a Contala como quieras Del Frade, periodista, representante del Frente Social y Popular en la Cámara baja de la Legislatura de su provincia.

Carlos del Frade en La 99.3, el 24 de febrero de 2021.

“Es un problema serio, porque por allí se drena nada más ni nada menos que el 75 por ciento de las riquezas que se producen en el país y poco y nada les queda a los habitantes, a las familias de cualquiera de nuestras provincias”, sostuvo.

Para Del Frade, el escenario político muestra “una especie de resignación, como ocurrió con el tema Vicentín, de parte del Gobierno nacional, que retrocede a la idea de generar desde el Estado condiciones de negocio para las multinacionales que manejan los puertos”, y allí engloba tanto a los del río Paraná como los del litoral del Mar Argentino.

“Seguimos hablando desde términos de colonización mental, porque hablamos de Hidrovía y no del río Paraná”, sostuvo .

“Los sectores populares, los sectores juveniles, los sectores universitarios, tenemos que manifestarnos con mucha firmeza para recuperar desde el Estado nacional lo que le corresponde al pueblo argentino, que son sus riquezas”, enfatizó.

Del Frade instó a una activa militancia “para que nuestros gobernadores defiendan los intereses de cada familia de sus provincias, exigiendo que allí ya no sea, como está sucediendo en la actualidad, una especie de propio inventario que hacen las empresas multinacionales que están a cargo de la explotación del recorrido de las riquezas de la Hidrovía sobre el río Paraná”.

“Es fundamental no resignarse a ser la claque, los que van a aplaudir los convenios, porque en una de ésas, de acuerdo al peso político de cada provincia, vamos a ver que quizá a alguna le quede algo más de porcentaje de lo que significa la enorme cantidad de dinero que se va por exportaciones por el río Paraná”, reclamó.

El legislador santafesino advirtió además que la necesidad de recuperar desde el Estado el control sobre esa circulación por vía fluvial obedece a que “en algunos lugares, en ciudades como Rosario y Santa Fe, se generará no sólo más desigualdad y pobreza sino más violencia, que viene de la mano de todo esto”.

Se refería al narcotráfico y al contrabando de armas, “que entran muchas veces por estas terminales portuarias en donde están las grandes empresas multinacionales y que generan un negocio de circuito fresco de dinero ilegal que termina con la vida de nuestras pibas y nuestros pubes, como vemos en las crónicas policiales”.

Cuando se lo consultó sobre la capacidad del Estado para volver a ejercer control sobre el tráfico fluvial y sus riquezas, y en lo específico sobre el desafío de afrontar los servicios de dragada y balizamiento, cuya concesión al consorcio de la belga Jan de Nul y la argentina Emepa vence el 30 de abril, Del Frade consideró que en esa decisión debe prevalecer una voluntad política por parte del Gobierno.

“Las propias dragas que tiene la empresa son del Estado argentino. Si se cae la concesión es posible que se puedan recuperar sin costo alguno esas mismas máquinas que eran del Estado nacional . Falta retomar la iniciativa original del Presidente de la Nación de constituir una empresa nacional, no solamente de control sino también de ejecución del dragado y balizamiento del Paraná, junto a los Estados provinciales”, afirmó.

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