Reclaman que no se elimine modalidad técnico agraria del IEA 17

Reorganizar o reconvertir escuelas técnicas en toda la provincia es el proyecto que se propone llevar adelante el Gobierno provincial y que se conoció este fin de semana. El anuncio alertó especialmente a la comunidad rural de Laguna Azul y en general la comunidad de Bernardo de Irigoyen ya que el informe que se conoció a través de la prensa menciona, entre otras decenas, a la Escuela Agrotécnica IEA 17 que sería reconvertida a bachillerato durante el ciclo escolar que comienza esta semana.
Ante la posibilidad de que se concrete o se intente concretar la reconversión, la comunidad educativa del IEA 17 se declaró en estado de alerta y movilización y sus representantes encabezados por el director Maximiliano Pierotti, el profesor Lucas Dos Santos y la madre Celestina Olivera se trasladaron este lunes a Posadas a solicitar una entrevista con las autoridades educativas que hasta el mediodía no se había concretado.
Desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se informó que «la provincia de Misiones encaró un proceso de reorganización de la oferta de formación técnica para dar respuesta a la baja en la matrícula de alumnos, la cercanía de otras ofertas educativas con mayor infraestructura y la consolidación del boleto educativo gratuito. De esta manera, se reconvertirán instituciones técnicas que pasarán a ser secundarias orientadas más formación profesional».
Al respecto, los padres y docentes del IEA 17 destacaron que «la escuela cuenta con la matrícula suficiente para sostener la especialidad, con mas de 30 alumnos por división». Esa matrícula, aseguraron, figura en el Legajo de Alumnos del Consejo de Educación.
En Posadas, a la espera de ser recibidos por la ministra Ivonne Aquino, destacaron «la importancia de Especialidad» ya que el 50 por cieno de la población en el departamento es rural y «la agricultura familiar el principal motor económico».
La modalidad del IEA 17 como Técnico Profesional en Producción Agropecuaria «es la única de esta especialidad en un radio de 50 kilómetros, por lo que los pasajes de los alumnos de ninguna manera pueden cubrirse con el boleto gratuito que provee de una cantidad limitada de pasajes inter-urbanos», resaltaron y remarcaron que «desde su creación, en el 2015, el equipo de docentes, padres y alumnos ha trabajado teniendo todos los talleres totalmente equipados para el dictado de las asignaturas de Taller»
La IEA 17 es la única escuela en Misiones «que forma a sus alumnos en tecnologías de avanzada tales como inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica».
Los representantes de la comunidad educativa también contaron que «hasta la fecha la escuela reibió mas de un millón de pesos en proyectos del INET» y en 2015 alcanzó el cuarto lugar en orden de mérito nacional «por lo que fue financiada con más de 700 mil pesos con un proyecto de crédito fiscal que se encuentra en ejecución y que le permitió comprar equipamiento y capacitar a su personal docente, alumnos y la comunidad en general».
En su plantel docente, el establecimiento cuenta con médicos veterinarios, ingenieros y profesores de ciencias agraria y sus autoridades suscribieron diversos convenios y proyectos de trabajo con Municipalidad de Bernardo de Irigoyen, la Oficina de Empleo, el IFAI, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA, la Fundación Manos Abiertas y las asociaciones y cooperativas de la zona como: Cooperativa Unión de la Frontera, Cooperativa Unión Campesina, Cooperativa El Polvorín, Asociación de Productores de Cerdos del Nordeste»en un esfuerzo conjunto y mancomunado para el desarrollo económico y social de la zona, como así también con Cooperativa Tabacalera para sistema de becas para sus alumnos».
Expuestos todos los argumentos que refutan la afirmación de que la escuela no cuenta con matrícula suficiente que justifique su continuidad en esa modalidad, los padres y docentes manifestaron: «exigimos se nos mantenga la especialidad y que se de cumplimiento a la Ley Nacional 26206 que garantiza la terminalidad de ls trayectorias educativas de los alumnos».

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