Que se hagan cargo las provincias

Nación traspasaría 100 mil millones de subsidios al transporte a provincias

(IP) El Gobierno nacional ya dejó claro que pretende compartir con las provincias el objetivo oficial de reducir 300 mil millones de pesos del gasto nacional 2019 para cumplir con el objetivo acordado con el FMI de reducción del rojo fiscal primario de 2,7% a 1,3% del PBI. Una de las primeras medidas en ese sentido será el traspaso de los subsidios al transporte, aunque aún las negociaciones se encuentran en curso para definir si esta responsabilidad será asumida por los distritos de forma parcial, gradual o totalmente. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich será parte de las discusiones, junto con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Por otro lado, desde el oficialismo se llegó a la conclusión de que el traspaso de responsabilidades no sería viable en áreas como las de gas, luz y agua, rechazando así una de las propuestas de gobernadores de la oposición.

El Gobierno pretende compartir por mitades y “solidariamente” con las provincias el recorte de 300 mil millones de pesos comprometido con el FMI. Los subsidios al transporte en este momento representan unos 100 mil millones de pesos y hoy constituyen los más importantes dentro del presupuesto nacional. De ese total, unos 75 mil millones corresponden al servicio de colectivos y el resto al paquete ferroviario. Según los cálculos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana es donde el transporte tiene las tarifas más atrasadas con respecto al costo por pasajero que declaran las empresas. En este sentido se estima que el traspaso de la carga de los subsidios también podría implicar que ahora sean los distritos locales los que definan los incrementos de boletos.

Los primeros que se comprometieron con el Gobierno para acompañar este proceso de reducción del déficit fiscal fueron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que son los distritos donde más claramente se sentiría el impacto de este traslado de responsabilidades. Según el Ministerio de Hacienda, las provincias se encuentran en condiciones de asumir el nuevo cargo porque “van a recibir el año que viene unos 270.000 millones de pesos, adicionales a los que les corresponde por coparticipación. Por eso pueden hacer frente a este esfuerzo”.

Otras iniciativas que se evalúan para cumplir con el compromiso de ajuste con el FMI son la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (hasta 0,4% del PBI por año), venta de tierras del Estado (un proceso que ya está en marcha desde 2016), limitación a los aumentos de salarios en el sector público, freno a la obra pública y demora en la aplicación de la reforma tributaria (el equipo económico resiste esta última iniciativa porque considera que sería un mensaje contradictorio para los inversores, por lo que solamente se avanzaría en este terreno si no alcanzara con las otras iniciativas).

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