En Posadas, los precios no admiten descuidos

Apenas 109 productos sobre el total de 310, a valores promedio 6 por ciento por encima de lo que indica la lista oficial. En el híper de Posadas los Precios Cuidados ofrecen su propia versión y nada dice que el cliente pueda distraerse: los descuidistas acechan desde las mismas góndolas.

Un relevamiento realizado por militantes de Nuevo Encuentro, el Partido Socialista, el Manifiesto Argentino y la agrupación justicialista 11 de Marzo en el hipermercado vecino a la Terminal de Ómnibus de la capital misionera arrojó esos resultados y dejó abierta una inquietante pregunta: ¿por qué las cadenas supermercadistas se permiten esos incumplimientos de lo convenido con el Estado, con todos nosotros?

La tasación por encima de lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo acordó a la hora de lanzar el programa no respeta siquiera los precios establecidos para la yerba:  como si el producto llegara desde la Patagonia, lo que la lista oficial marca $ 225 para el posadeño significará desembolsar $ 240,75 (+ 7%).

Ese es el caso del paquete de un kilo de yerba suave con palo marca Unión, pero el sobreprecio se repite en casi todas las variedades de presentación del producto.

Así, por ejemplo, el medio kilo de Nobleza Gaucha suave, que debería pagarse $ 100, en el Libertad de Posadas obligará a desembolsar $ 107. Los 89 pesos determinados para los 500 gramos de Chamigo compuesta con palo significarán $ 95,23.

La lista no se queda ahí, y a la hora de repasar derivados de la leche el pote de 290 gramos de queso untable Crematto (Milkaut) se pagará $ 117,70, a pesar de que en Precios Cuidados el valor es de $ 110 (+ 7%).

El pote de 400 gramos de dulce de leche tradicional San Ignacio figura en el listado oficial a 91 pesos, pero el híper se lo cobrará $ 97,37. Y en repetidas presentaciones de leche en polvo, en cajas de 400 gramos, las diferencias rondarán también el 7 por ciento. Con el cliente en el lugar desfavorecido, claro.

Más o menos el mismo cuadro se da en rubros como aceites, arroz, fideos, harinas, polentas y bebidas gaseosas, y el extremo lo expone el sector de verdulería: el kilo de cebolla, pactado en $ 26, se vende a 44 pesos.

El relevamiento encontró unas pocas sorpresas gratas: la media docena de huevos blancos, establecida en los Precios Cuidados a $ 59, se vende a 39 pesos; y el papel higiénico Campanita XL, blanco, doble hoja, en paquetes de cuatro rollos de 50 metros, se puede comprar por $ 177, cuando el listado oficial lo fija en $ 214.

Colocados generalmente en las partes inferiores de las góndolas, con espacios acotados que por la demanda de precios bajos rápidamente reclaman una reposición de los productos que no siempre se hace con premura, los Cuidados reclaman mucha atención: corroborar su cumplimiento pondría a la mismísima Lita de Lazzari en un brete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: