Parque de la Salud: Trabajadoras despedidas se encadenaron frente al Hospital Madariaga

Trabajadoras despedidas por el Parque de la Salud y el Ministerio de Salud de Misiones se encadenaron exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo tras semanas de reclamos sin respuestas por parte de las autoridades.

Con el apoyo de ATE, CTA Autónoma y otras organizaciones sociales, un grupo de las trabajadoras despedidas vienen realizando reclamos por su reincorporación y denuncias a los medios desde principios de diciembre. Sin embargo, no obtuvieron hasta el momento ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades sanitarias de la provincia, por lo que decidieron encadenarse por tiempo indeterminado hasta lograr la reincorporación a sus puestos de trabajo.

El Parque de la Salud, creado por la Legislatura provincial en 2010 y administrado por una Fundación, les comunicó en noviembre que serían dejadas sin contrato 23 personas a partir del 31 de diciembre de 2020, a pesar de la situación de sobreexigencia del sistema sanitario ocasionada por la pandemia de Covid 19 y de que en la misma las y los trabajadores de salud son considerados esenciales.

Al grupo que fue despedido en el Hospital Madariaga se suman los casos de una asistente geriátrica del Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús y el de una enfermera de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ambas despedidas tras años de servicio y sin expresión de causa alguna.

En la mañana del viernes 8 de enero, las trabajadoras despedidas junto al secretario general de ATE y CTA Misiones Jorge «Koki» Duarte, entregaron una carta dirigida al Papa Francisco al dirigente de la UTEP Juan Grabois, quien vino a la provincia para exponer sobre el Plan de Desarrollo Humano Integral y se comprometió a hacerla llegar al secretario del Papa en la Argentina. 

“Apelamos a Ud. para que su voz sea escuchada por nuestro Gobernador Oscar Herrera Ahuad, nuestro ministro de salud Oscar Alarcón y por las autoridades del Parque de la Salud, quienes tienen hoy en sus manos la posibilidad de devolvernos nuestros trabajos”, destaca el texto dirigido al Papa Francisco.

Además, agregan en la carta: «somos trabajadoras de la salud de la provincia de Misiones que fuimos despedidas en plena pandemia, 22 enfermeras, una radióloga, una cuidadora geriátrica y una mucama. En total 25 trabajadores esenciales que sin motivos, sin justificativo alguno nos dejaron sin trabajo, en el peor momento del avance del COVID 19. El 95% somos mujeres,  enfermeras sostenes de hogar. Trabajadoras estatales contratadas de manera precaria por el Ministerio de Salud de la provincia y el Parque de la Salud con antigüedades que van de 5 a 20 años”.

El conflicto por el despido de 25 trabajadores de salud en Misiones, en pleno crecimiento de la pandemia por Covid 19, sigue sumando repudios en todo el país y también a nivel internacional. La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 200 millones de trabajadores/as en 163 países y territorios, exhortó al gobierno a reincorporar a las trabajadoras despedidas de Salud mediante una carta enviada al gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Salud Oscar Alarcón y a la ministra de Trabajo Silvana Gimenez.

Carta de la CSI

“De acuerdo a la información que hemos recibido, los y las trabajadoras fueron despedidas por reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas. En plena pandemia del COVID19, los funcionarios de salud resolvieron despedir a las trabajadoras esenciales de salud, a las que toda la sociedad aplaudió gran parte del año”, destacan en la carta que lleva la firma de su presidente Ayuba Wabba y la secretaria general Sharan Burrow.

Desde Portugal llegó la solidaridad de la Federación que nuclea a trabajadores del Servicio Nacional de Salud. “Esta Federación se solidariza con la justa lucha de los 25 trabajadores despedidos por el Ministerio de Salud, contra este despido ilegal que se deriva de la represalia de los trabajadores por haber utilizado sus derechos sindicales para reclamar mejores condiciones laborales, es decir, su aumento salarial».

También expresaron su repudio y solidaridad la Red sindical internacional de solidaridad y lucha, creada en marzo de 2013 reúne a más de sesenta organizaciones sindicales de Europa, las Américas, África y Asia.

Asimismo, la Confederación sindical ELA del País Vasco y el Frente de Trabajadores para la Victoria se sumaron a la campaña exigiendo la inmediata reincorporación de las y los despedidxs. En la nota firmada por Laura Gonzalez de Txabarri, Secretaria Relaciones Internacionales, Miembro Comité Ejecutivo ELA puede leerse “toda nuestra solidaridad con las compañeras despedidas y nuestro apoyo a las movilizaciones organizadas para denunciar el injusto y arbitrario despido y exigir su readmisión. En Salud no sobra nadie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: