Para el juez la culpa es del mensajero

Llamó la atención de vecinos, medios radiales y dirigentes políticos de la zona norte de Misiones la resolución del juzgado Federal de Eldorado de responsabilizar a los comunicadores Ricardo Javier, de Radio Estudio, y Sergio Soto, de FM Alternativa de Colonia Delicia, de la manifestación y corte de la Ruta Nacional 12, ocurrida el lunes pasado, de la que participaron más de 200 vecinos en reclamo por la falta de servicios públicos en la localidad de Colonia Delicia.
Los vecinos reclamaban una ambulancia para la localidad, arreglos de los caminos, un médico en forma permanente y por el deficiente servicio de Internet que obstaculiza casi todas las actividades comerciales, de salud, sociales y del mismo Estado municipal. sin embargo, para el según el juez Miguel Angel Guerrero del Juzgado Federal de Eldorado quienes instaron a la protesta habrían sido los conductores y movileros de las emisoras Radio Estudio y Alternativa.
Los manifestantes ya habían denunciado que en la protesta del 5 de marzo en el kilómetro 4 de Delicia/Mado intervino Gendarmería Nacionalde manera violenta, empujando a mujeres y niños y circulando con las motos en medio de la multitud, priorizando la circulación de los vehículos y exigiendo a los manifestantes que desalojaran media calzada para que dar paso a los autos y camiones que iban hacia Posadas o a Puerto Iguazú.
Días después de la protesta, el viernes 9, tres oficiales del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional, a cargo del comandante principal Maximiliano Huter, llegaron hasta las vivienda de los comunicadores para requerir sus datos y sus firmas en el acta de constatación de domicilio, en uno de los casos en el Barrio Soberanía Nacional. El expediente que instruye el juez Guerrero se caratula «Entorpecimiento de Servicios Públicos» y se tramita por la Secretaría Federal a cargo de Alejandro Javier Doi.
Doi ordenó que se proceda a la identificación de los comunicadores y tres personas más y para ello también requirió la colaboración de la Policía de Misiones. «Se trata de tres personas de género masculino: Sergio Soto, propietario de una emisora de radio de Colonia Delicia; Ismael Isaac, ex funcionario de la Prefectura Naval Argentina, y Ricardo Javier, comunicador social y dirigente político de Bernardo de Irigoyen, y dos personas de género femenino, una de ellas respondería al nombre de Rosa; quien se destaca del resto de las mujeres por ser quien establecía los períodos de duración del corte y acompañaba a los tres hombres referidos; y otra mujer de nombre Nélida. Se solicita información respecto de sus datos filiatorios y otras condiciones y circunstancias personales que colaboren en la identificación solicitada», expresa la notificación firmada por el secretario federal.

«No cometí ningún delito»
Ricardo Javier, de Bernardo de Irigoyen, subrayó que le sorprendió la notificación de la Gendarmería en su domicilio y contó que «ese día estuve cubriendo los cortes de Irigoyen por el cierre de la escuela agrotécnica, en Colonia Victoria por el aumento del peaje, en Pozo Azul por el tarifazo de las facturas de luz y en Mado acompañando a los vecinos que se manifestaron pacíficamente» , y aseguró que «no hubo problemas, salvo la actitud de los gendarmes que permitieron que los camiones avanzaron por sobre la gente», por lo que consideró que la notificación es «un apriete más de los que nos suele suceder a los luchadores populares. El tema ya está en manos de un abogado y estoy tranquilo porque los que estuvimos en la ruta no cometimos ningún delito, la población reclama por sus derechos y eso es absolutamente constitucional», resaltó.

Repudio del PAyS 

Desde el Partido Agrario y Social manifestaron su «absoluto repudio por esta intimidación a los dos trabajadores de prensa de la Zona Norte, y también a vecinos de Mado y Delicia».
El diputado provincial de esa fuerza política Martín Sereno relató que «lo que hicieron los ciudadanos fue salir a la calle a protestar por los servicios que no tienen y la falta de respuesta de la Municipalidad de Mado» y añadió que se comunicó con el ministro de Salud Pública de la provincia Walter Villalba. «Le explicamos la gravedad de la situación, reconoció la necesidad y ya envío una ambulancia para Delicia», mientras que el director de Salud de la Zona Norte Paraná Jorge Frowein «se está ocupando de ponerla en condiciones para el uso de la comunidad. Esto significa que el Estado provincial reconoce la legitimidad del reclamo de los vecinos en la ruta», destacó el presidente del Bloque Diputados del PAyS.

Agregó que «nos solidarizamos con los comunicadores y los vecinos de Mado y Delicia, y repudiamos estos hechos dirigidos a infundir miedo en la población que reclama derechos a sus gobernantes», remarcó el legislador.

Abandonados y marginados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: