Media sanción contra los tarifazos

La oposición le dio media sanción a la ley que limita el tarifazo. Si el Senado la convierte en ley el presidente Mauricio Macri ya adelantó que la vetará.

(Infonews-IP) Tal como se preveía, la oposición en la Cámara de Diputados consiguió los votos necesarios y dio media sanción al proyecto de ley que le pone un freno al tarifazo en los servicios públicos. Fue por 133 votos a favor y 94 en contra.

La iniciativa logró el apoyo del kirchnerismo, el massismo, el peronismo, el Movimiento Evita, la Izquierda y los oficialismos provinciales de Catamarca, San Luis, Santa Fe y, parcialmente, Santiago del Estero.

En tanto, Cambiemos además de no contar con votos sufrió las ausencias de 9 de los 10 diputados de la Coalición Cívica y el voto a favor del salteño Alfredo Olmedo, integrante como aliado del interbloque oficialista.

Entre las ausencias, el gobierno de Misiones aseguró las ausencias de sus cinco diputados y el PJ cordobés la de uno de sus cuatro miembros, pese a que ambos espacios integran el interbloque Argentina Federal, espacio impulsor de la iniciativa.

Entre los votos a favor, el Frente para la Victoria-PJ aportó 64 de sus 65 diputados (faltó la bonerense Magdalena Sierra); el massismo 19 de sus 20 (ausente Gustavo Bevilacqua); Argentina Federal 27 de sus 34 (faltaron los 5 misioneros, el cordobés Paulo Cassineiro y el chaqueño Juan Mosqueda), según apuntó la agencia Télam.

Además, sumaron: 5 del Movimiento Evita-Libres del Sur; 4 del peronismo puntano; 3 de la izquierda; 3 del peronismo puntano; 2 del PJ de Catamarca; 1 socialista; 1 mendocino del interbloque de Lousteau; el mencionado Olmedo y tres ex kirchneristas con bloques propios.

Cambiemos consiguió sus 94 votos negativos a pesar de las ausencias de Carrió y otros 8 miembros de la Coalición Cívica; de 2 del PRO (Samanta Acerenza y Leandro López Koenig) y de una radical (Aida Ayala, con pedido de desafuero pendiente).

El oficialismo también capitalizó, para reducir los votos opositores, las ausencias de los 5 diputados referenciados en el gobierno de Misiones (Verónica Derna, Daniel Distefano, Jorge Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach); de 3 de los 6 santiagueños Hugo Infante, Graciela Navarro y Mirta Pastoriza); de la neuquina Alma Sapag y del chaqueño del Justicialismo.

En cuanto a las abstenciones, Martín Lousteau no pudo abroquelar a su interbloque: el cuarto de sus integrantes, el mendocino José Luis Ramón, se diferenció votando a favor del proyecto.

Los argumentos

“Queremos que quienes hoy votan, lo hagan sabiendo que atrás de todo este proceso de incremento de tarifas hay un tremendo negociado. Que nadie venga a decirnos que somos demagogos, o que vamos atrás de tal o cual”, sostuvo Graciela Camaño, del FR.

“Hay una rentabilidad excesiva e irracional por parte de las empresas de servicios. Se logró cartelizar el precio de los servicios. No hay compromiso de inversión. No hay absolutamente nada”, precisó.

Y añadió: “Lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con absoluta responsabilidad, lo estamos haciendo desde el minuto uno, con mucha dedicación y mucho trabajo, con los equipos técnicos observando, como corresponde que lo haga el Congreso de la Nación, como Poder de una Estado Republicano. Y como Poder Republicano, estamos haciendo nuestro trabajo de controlar al Estado. Lo que están haciendo es vergonzoso, y los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner acusó en el Congreso al presidente Mauricio Macri de haber realizado “demagogia electoral” porque en el debate presidencial que protagonizó con su rival, Daniel Scioli, dijo que “no iba a haber tarifazos, y después lo hizo”.

El legislador alabó la política energética de los gobiernos de sus padres, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y apuntó que este Congreso “no puede ser la cara del ajuste de (Marcelo) Mindlin y (Juan José) Aranguren”, en alusión al dueño de Edenor y al ministro de Energía.

“Hablan de pesada herencia pero Néstor Kirchner recibió el país de la mano del senador (Eduardo) Duhalde, que era un senador a cargo del Poder Ejecutivo porque muchos de los que estaban en frente habían huido”, aseguró el jefe político de la agrupación opositora “La Campora”.

A su turno, el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, aseguró que “no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia” en la gente, sino también “qué va a pasar en el futuro”, y advirtió que “los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema”.

“Los que plantean la solución crearon el problema. El Gobierno se cierra”, aseguró Lousteau, al hablar en el recinto donde se debate el proyecto opositor para congelar las tarifas de servicios de luz, gas y agua, y puso de relieve la propuesta de su bloque de modificar las tarifas “gradualmente en ocho años, sin tanto impacto inflacionario y en el nivel de actividad”.

Desde el bloque Argentina Federal, impulsor del proyecto, enseñaron los dividendos que las compañías declararon en la Comisión Nacional de Valores. Por ejemplo, la firma Central Puerto de Nicolás Caputo declaró ganancias por 1.060 millones de pesos. Transportadora de Gas del Norte (370 millones, según informó en abril); Distribuidora de Gas Cuyana (620 millones, en abril); Edesal Holding (136 millones, informó en octubre pasado, y otros 166 millones en 2016); y Transportadora de Gas del Sur (460 millones en 2016). La estatal YPF repartió 503 millones en 2015, 890 millones en 2016 y 715 millones el año pasado.

El espacio del PJ también señaló que las acciones de todas las compañías subieron desde fines de 2015: Camuzzi (644%), Gas Cuyana (523%), Gas Natural Ban (189%), Metrogas (477%), TGN (378%), TGS (706%), Edenor (368%), Edesal (696%), Transener (525%), Central Puerto (197%), Central Costanera (177%) y Pampa Energía (297%).

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: