Para Posadas, la basura es cosa seria

La recolección diferenciada de residuos reciclables ya suma en Posadas siete barrios e involucra a unos 40.000 habitantes, y aunque todavía «tenemos un largo trecho por recorrer», la ciudad avanza hacia un cambio de paradigma en todo lo relativo al procesamiento de lo que produce, lo que consume y lo que desecha, comentó Valeria Jacquemin en La 99.3.


Técnica del Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria, integrante del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del municipio capitalino provincial, Jacquemin explicó que la estrategia «se vincula a la economía circular, que es el paradigma que viene a replantear la lógica de la economía lineal, en donde se extraen recursos de la naturaleza, se produce, se consume y se desecha».

«En ese sentido, no podemos cambiar sólo el patrón de cómo desechamos sino también cómo producimos y cómo consumimos», dijo, entrevistada en Contala como quieras a propósito del desarrollo del programa que desde el 5 de junio implementa la recolección diferencial de residuos inorgánicos reciclables.

«Se comenzó por el centro de Villa Sarita y desde octubre se extendió a Villa Mola, Villa Blosset, Baradero, Bajada Vieja y los Aguacates. Ya son un total de 7 barrios y 40.000 habitantes involucrados», detalló.

En una ciudad que «genera, en términos generales, entre 270 y 300 toneladas diarias de residuos», la recolección diferenciada todavía no representa un porcentaje sustantivo para los objetivos a los que apunta el programa, admitió Jacquemin, pero al mismo tiempo puso de relieve el avance de la GIRSU a través de otros mecanismos, además de los ya implementados desde junio hasta hoy.

Valeria Jacquemin en La 99.3

Señaló, por ejemplo, que en los barrios más alejados, donde todavía no se implementó la recolección diferenciada puerta a puerta, «se abrirán Ecopuntos a los que los vecinos podrán llevar los residuos previamente separados. Serán contenedores reciclados, con equipamiento y con personal para la recepción de los residuos reutilizables».

Los residuos reciclables son derivados a la planta de tratamiento instalada en Nemesio Parma, «dentro de un centro verde municipal que es el primero que se habilita en la ciudad».

Entre las cuestiones pendientes, Jacquemin apuntó a la necesidad de reforzar la concientización sobre la necesidad de nuevos hábitos: «Así como hay puntos positivos, es alto el porcentaje de la población que utiliza mal los contenedores. Es por eso que hay un equipo de la Municipalidad trabajando en un plan de educación para fortalecer la comunicación y para trabajar los aspectos culturales.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: