El PBI cae 2,4%

La inflación será del 42%

(IP) Un documento interno del ministerio de Hacienda, que se filtró a la prensa, da cuenta de un escenario negativo para fin de año: se prevé una inflación del 42% y una caída del PBI de casi tres puntos (2,4%).

Además, los números para 2019 tampoco son optimistas ya que se menciona una suba de precios en torno al 25% y un crecimiento nulo, lejos de las pautas que acordó el Gobierno con el FMI que hablaban de una inflación del 27% para este año y del 17% para el próximo.

Consultado por estas variables en conferencia de prensa, el ministro Nicolás Dujovne detalló que los supuestos macroeconómicos  constituyen “material de trabajo, no público, que no podemos comentar. Hemos hecho muchas estimaciones, hemos tenido muchos cálculos a lo largo de los últimos días. Los números sobre los que trabajamos son los que estamos presentando aquí”.

Respecto a las estimaciones del PBI, la cartera económica detalló que se consideró una proyección nominal de $13.785 miles de millones ($13,8 billones) para 2018 y otros $18.420 miles de millones para 2019 (18.420 billones).

Asimismo, distintos voceros del ministerio que comanda Dujovne se encargaron de recalcar que “existen varios documentos internos con los que se trabaja a diario” y que “aun no se saben” las nuevas previsiones inflacionarias y que éstas se conocerán “en el presupuesto”. El objetivo continúa siendo bajar el déficit fiscal, algo que reconoció el funcionario ante los medios: el único camino para derrotar a la pobreza “es sanear nuestras cuentas públicas”, insistió.

También responsabilizó al “déficit fiscal crónico” que se arrastra desde hace 70 años, que nos lleva a situaciones de endeudamiento, pobreza y crisis, “de las cuales tenemos que salir definitivamente”. Para lograr este “déficit cero”,  anticipó un plan de ahorro por USD 6.000 millones para 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *