La Fiscalía Federal rechaza las boletas cortas de fórmulas presidenciales en Misiones

«No puede la decisión política adoptada por el Frente Renovador de la Concordia (FRC), traducirse en un requerimiento o imposición en relación a otros partidos políticos, ya sean nacionales o de distrito que sí han decido participar en la elección llevando adheridas las boletas de ambas categorías de cargos públicos electivos», advierte la Fiscalía Federal con Competencia Electoral a cargo del juez Jorge Di Lello al solicitar a la Cámara Nacional Electoral que revoque la Resolución 5112/19, por la cual la jueza federal con competencia electoral de Misiones María Verónica Skanata hizo lugar al pedido del FRC para que se autoricen boletas cortas de todas las fórmulas presidenciales en las PASO en Misiones, aún de aquellas que llevan adheridas las listas de candidatos a diputados nacionales.

En el dictamen que se conoció este jueves, la Fiscalía Federal fijó posición frente a los recursos de apelación interpuestos por los representantes de las agrupaciones Frente de Todos Distrital y orden nacional, Socialista y Juntos por el Cambio, del distrito Misiones, todos contra la resolución de fs. 30/36 de la jueza Skanata.

En ese sentido, se la Fiscalía indicó que no cabe imponer a los otros Partidos o Frentes electorales que llevan candidatos a Presidente y Vicepresidente adheridos a la de los candidatos a diputados nacionales a presentar, además, otra boleta desvinculada de la segunda categoría.

Aludiendo a lo expresado por la misma Skanata, acerca de que “las cuestiones referidas a las boletas, son puestas por la ley” (fs. 33 vta.)», el ministerio público fiscal señala que «no cabe entonces, imponerle otros requisitos o condiciones que los que establece la ley y la jurisprudencia, para la participación efectiva de los partidos políticos en el proceso de renovación de cargos públicos electivos». Advierte, además, que «menos aún, puede la decisión política adoptada por el Frente Renovador de la Concordia, traducirse en un requerimiento o imposición en relación a otros partidos políticos, ya sean nacionales o de distrito que sí han decido participar en la elección llevando adheridas las boletas de las ambas categorías de cargos públicos electivos».

En el mismo sentido, señala la fiscalía que «la decisión de la magistrada de ‘imponer’ a las agrupaciones políticas que postulan precandidatos al binomio presidencial sus boletas por separado, condiciona su participación, tornando estériles las estrategias políticas y/o los acuerdos de adhesión celebrados entre los partidos, todo ello, en pos de ‘equiparar’ la situación generada por el accionante que no propone candidatos a ese cargo».

«El modo con el que las agrupaciones políticas deciden participar de una contienda electoral, ya sea conformando alianzas, participando en forma individual, o como en el caso, expresando la voluntad de adherir sus boletas electorales como una estrategia electoral para construir una fuerza homogénea en todo el país, no puede ser dejada de lado, bajo los fundamentos que expone el magistrado, que no se ajustan a derecho sino a situaciones potenciales que suponen podrían acontecer», indica el dictamen».

En esa línea argumental, expresa que «frente a la existencia de un vínculo jurídico y el consentimiento necesario expresado por las listas que participan de adherir sus boletas, no cabe obligarlas entonces a presentar además otra boleta desvinculada de ese acuerdo, para la categoría presidencial».

Indica además que, «por otra parte, la duplicidad de boletas de una misma lista a precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en forma conjunta y separada, como método para disipar el “elemento adicional” de corte de boleta que -a criterio de la magistrada “complejiza el desarrollo de la elección”-, ante la eventualidad que un “gran número de electores de seguir optando por el partido accionante, debería cortar las boletas”, no hace más que mutar por este otro elemento, que sin sustento jurídico, despliega la proliferación de boletas electorales».

Lee acá el texto completo del dictamen de la Fiscalía

Un comentario sobre “La Fiscalía Federal rechaza las boletas cortas de fórmulas presidenciales en Misiones

  • el jueves, 25 julio, 2019. Hora 11:45 a las 11:45
    Permalink

    El inicio del fin. Napoleón tuvo su waterloo… en Misiones sucederá la caída indefectiblemente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *