La ausencia del Estado provincial en la asistencia a las escuelas técnicas

«Aunque el deterioro de las escuelas técnicas comenzó en los ’90 con el traspaso de las Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET) a las provincias, el actual gobierno provincial está hace 20 años y nunca pudo encaminar una política de asistencia a estas instituciones de formación profesional», aseguró Rubén Vallejo, director de la EPET 16 de Dos de Mayo, a propósito de las numerosas movilizaciones que realizaron estudiantes de otras tantas escuelas técnicas de toda la provincia en reclamo por las deficiencias de infraestructura de los edificios esclares, la falta de insumos y de espacios físicos adecuados a la formación que reciben.

Consultado desde el programa Contala como quieras, de La 99.3, Vallejo remarcó que «verdaderamente está muy difícil hoy en día poder sobrellevar y poder convivir con tanta falta de infraestructura, poder llevar adelante la Educación Técnica Profesional (ETP) en estos días en nuestra provincia». Inmediatamente realizó lo que llamó «una revisión histórica de lo que es la ETP que comienza a caer desde la década del ’90 cuando el Estado Nacional hace el pasaje a las provincias para que se hagan cargos de la ETP» y record: «yo soy egresado de la vieja en la Escuela Nacional de Educación Técnica que administraba y controlaba el Estado Nacional, pero en la década del ’90 se pasó a las provincias y ahí comienza allí el deterioro», aunque a mediados del 2005 (gobierno de Néstor Kirchner) se retoma un poco de fuerza de la educación técnica profesional con la sanción de la ley 26.058 que crea el Fondo Nacional para la ETP y el Estado Nacional provee a las escuelas técnicas de todo: maquinaría pesada, insumos, herramientas manuales y hacia 2005-2006 empiezan a haber una intención de recuperar a esa escuela técnica, pero después vuelve a caer».

El docente subrayó que «la modalidad de ETP requiere contar con ciertos equipamientos porque no nos olvidemos que las ETP, en todo nuestro país, forman el trabajo, forman a las personas y ahora que el Estado nacional vuelve a bajar estas líneas de acción donde bajan maquinarias, insumos y herramientas, es necesario que el Estado provincial se haga cargo garantizando garantizar la infraestructura en cuanto a edificios e instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas adecuadas para poder abordar la tarea del docente y esa parte no se está cumpliendo, allí tenemos una carencia enorme en toda la provincia», e insistió: «el Estado provincial está ausente, pero recordemos que es un gobierno que viene hace más de 20 años en el poder y nunca ha podido resolver esta cuestión de la educación técnica».

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