Fuerte llamado a la paz

Desde abril se celebran en Nicaragua manifestaciones, que comenzaron reclamando por los cambios en las prestaciones de Seguridad Social y continuaron a pesar de que el presidente revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo. El Gobierno, el Ejército y la Iglesia llaman a recuperar la paz.

(RT) El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, en declaraciones a la AFP, ha desmentido las «informaciones manipuladas» acerca de que la institución castrense reprime las protestas contra la nueva reforma del seguro social, y también ha asegurado que las fuerzas militares «no tienen por qué» reprimirlas.

El Ejército «no reprimirá» a la población que se manifiesta en las calles, dijo Guevara. «No tenemos por qué» hacerlo, «creemos que el diálogo es la solución» para resolver la actual crisis, agregó.

Asimismo el coronel indicó que la postura de la institución castrense está apegada al mandato constitucional de «proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país», y rechazó las «informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo» las protestas.

El Ejército de Nicaragua publicó un comunicado oficial en el que hace «un llamado a detener la violencia» y las acciones desestabilizantes. «La solución pacífica a la situación que actualmente vivimos nos permitirá continuar trabajando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, que tanto nos ha costado», reza el documento.

«Respaldamos los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamamos a todos a contribuir en esa dirección», agregaron las autoridades militares.

«Somos convencidos que el diálogo es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad», ha recalcado el Ejército.

Un llamado del cardenal Brenes
(PL) El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, llamó hoy al pueblo a promover la paz ante recientes actos de violencia.
Brenes pidió a las familias construir la tranquilidad y orar para que el país retorne a los caminos de la estabilidad, durante una misa en la Catedral Metropolitana de Managua.
En el mensaje también resaltó la importancia de vivir en unidad, lo que significa vivir en paz, según explicó.
‘Hoy sin duda alguna el evangelio nos propone actuar según la verdad, y actuando desde la verdad vivir esa unidad’, expresó el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.
La víspera la Conferencia Episcopal llamó a todos, sin excepción, a respetar la vida, la dignidad de la persona, la libertad, la manifestación cívica, sin recurrir a ningún tipo de violencia o acto que pueda generarla.
‘Esto nos permitirá preparar un camino básicamente adecuado para instaurar el diálogo nacional al que cada nicaragüense debe contribuir con el discernimiento e interiorización’, refirió la jerarquía católica, mediadora y testigo de dichas conversaciones.
Asimismo manifestó profundo dolor por los hechos de violencia y confrontación en diversos lugares del país, particularmente en Masaya, los cuales causaron heridos y muerte.
Pobladores lamentaron este domingo el estado en el que amaneció el centro de esa ciudad, tras el ataque de supuestos grupos vandálicos a instituciones públicas, espacios comerciales, así como la quema y saqueo de viviendas, lo que creó la zozobra y el caos.
En tanto, un bus secuestrado la víspera apareció incinerado en el medio de una vía en la capital.
El presidente de la República, Daniel Ortega, reiteró el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción.
‘Que no se siga derramando sangre de hermanos. La paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos’, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: