Familias campesinas piden una ley de acceso a la tierra con un acampe frente al Congreso

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inició un acampe por 48 horas frente al Congreso Nacional para reclamar «avances» en el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra, entre otras demandas del sector.

Según informaron a Télam voceros de la UTT, durante el acampe, que comenzó este lunes desde las 11.30 -y culminará el martes- se desarrollarán una amplia variedad de actividades, como movilizaciones, un ‘verdurazo’, un ‘feriazo’, charlas y talleres.

Asimismo, el martes, en el Día de la Primavera, la UTT hará un ‘florazo’ y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.

«Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria», expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

En ese sentido, Pellegrini agregó que «una de la medidas concretas» que proponen es «el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos».

Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria.

ROSALÍA PELLEGRINI

Por su parte, Agustín Suárez, otro vocero de la agrupación campesina, afirmó que «el modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo, mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones».

De ese modo, aseguró que «si bien las exportaciones son necesarias», es urgente «promover otro modelo de un campo que alimente».

«Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra«, completó.

En la Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país, señaló la UTT

«El proyecto de ley que estamos reclamando propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna», explicó Lucas Tedesco, también dirigente de la UTT.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.

La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: