En los municipios, la sequía también es de bolsillo

Trabajadores municipales de toda la provincia le reclamaron ayer al Gobierno misionero la discusión de un convenio colectivo que, entre sus cuestiones básicas, les permita elevar el nivel salarial, que ni siquiera en los escalafones más altos alcanza el piso de 30.000 pesos prometido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Delegados llegados a Posadas desde el interior provincial, tras mantener una reunión en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), presentaron un petitorio al Ejecutivo y a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) en el que se reclama también la regularización («blanqueo») de las remuneraciones, el cese de lo que consideran una «discriminación» en la liquidación de los aportes previsionales y una serie de medidas contra la precarización laboral.

En diálogo con Contala como quieras, Mirta Ramos, delegada de Aristóbulo del Valle e integrante de la comisión directiva de ATE, denunció «salarios muy bajos, que rondan aproximadamente los 13.000 pesos«.

Mirta Ramos en La 99.3

Empleada administrativa, Ramos reveló incluso que las categorías mejor remuneradas no alcanzan el mínimo de 30.000 pesos, y en ese sentido recordó que meses atrás el gobernador prometió que ningún trabajador público en la provincia tendría un ingreso inferior a esa suma.

Los trabajadores reclaman que se actualice el escalafón básico del empleado municipal y el sueldo básico; el blanqueo de la parte del salario «en negro» ya que, así como lo determinó la Corte Suprema de Justicia, el pago del salario en forma no remunerativa es inconstitucional. El salario mínimo vital y móvil es de 18.000 pesos, por lo que un importante número de obreros y empleados de los municipios misioneros son remunerados con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

El petitorio habla expresamente de «fomentar y formalizar un convenio colectivo de trabajo que permita discutir y consensuar salario, estabilidad en el empleo, ingreso, escalafón, licencias, carrera administrativa, ascensos, condiciones de salubridad e higiene laboral», entre otros ítems.

Reclamo al IPS

En lo relativo al IPS, el petitorio denuncia «la discriminación generada por el decreto Nº4/2018 desde el sistema único de jubilaciones» provincial, que «excluye a los municipales de la rebaja de los aportes previsionales del 19 al 14%, profundizando las desigualdades salariales que existen con los demás trabajadores del Estado».

Allí se reclama también por la falta de profesionales médicos y especialistas en sus localidades, y señalan específicamente la limitación de «cupos» de atención médica, lo que virtualmente imposibilita los cuidados básicos de la salud, ya que los turnos muchas veces se difieren por plazos de varios meses.

También advierten sobre la falta de medicamentos en las farmacias y la necesidad de ampliar la cobertura de los mismos. Entre otras demandas, afiliados y afiliadas exigen la desburocratización en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas, como también laboratorios en el interior de la provincia con la misma complejidad y atención que tienen los afiliados en Posadas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: