Eldorado en Emergencia Cultural

El Colectivo Cultural Eldorado se manifestó esta mañana en la plaza Sarmiento de esa ciudad reclamando el estado de Emergencia Cultural. Denuncian desidia y desinterés por parte del municipio con respecto al sector de la cultura.

«Necesitamos que el municipio nos apoye, que nos ayuden a salir de esta situación extraordinaria porque no podemos pensar que por la pandemia no podemos trabajar» expresó Claudia Martirena, referenta del Colectivo Cultural Eldorado.

«Entendemos el contexto de la pandemia del Covid-19 pero estamos dispuestos a trabajar bajo todos los protocolos como lo están haciendo otros municipios como Iguazú y Posadas, inclusive Montecarlo se está abriendo», afirmó y agregó: «Queremos que haya una acción por parte del municipio hacia el protocolo provincial que ya existe y que empecemos a coordinar las fases para poder abrir los teatros», expresó Martirena en el programa Despertar y sacar la voz.

Claudia Martirena en La 99.3

Desde el Colectivo lograron que se dictara la ordenanza 020/16 que determina que el predio de la terminal de ómnibus vieja sería el futuro Centro Cultural de Eldorado. Sin embargo, según cuenta Claudia Martirena, el noviembre pasado se hizo la licitación pública para la construcción del centro cultural, allí salieron tres empresas como gerentes de la obra que iniciaría en febrero pero, al día de hoy, no se sabe qué empresa fue la ganadora y no se sabe qué pasará con el proyecto.

«La terminal, futuro centro cultural,en este momento es un foco de basura y de mosquitos, abandonado totalmente por la desidia. Ese lugar se supone que es un espacio declarado patrimonio histórico y cultural. No sabemos por dónde empezar así que pedimos, damos ideas, trabajamos todo lo que podemos pero llega un momento de que el hartazgo es enorme y es por eso que decidimos accionar, juntarnos y hacernos visibles ante la comunidad y ante las autoridades», afirmó.

Por su parte, el intendente de Eldorado Fabio Martínez, quién asumió en diciembre del 2019, recibió a cuatro integrantes del Colectivo Cultural recién en diciembre del 2020. «Tuvimos que pasar un año para poder hablar con él lo cual muestra la actitud del municipio respecto a la cultura», aseguró Martirena. 

Agregó: «Le planteamos la necesidad de que se puedan empezar a abrir paulatinamente los teatros y las salas para poder llevar las funciones porque la gente necesita trabajar. El intendente dijo que no tenía ningún problema de adherir al municipio, como tiene que ser, a los protocolos provinciales. Le pedimos otras cosas como la Emergencia cultural pero eso no quiso, le pedimos la posibilidad de ayuda por parte del municipio de alimentos así que lo único que estamos recibiendo son 10 bolsones de alimento y nada más».

El reclamo lleva años por parte de la comunidad de Eldorado. Es así que Martirena expresó que «en muchas oportunidades tuvimos reuniones con el director de cultura actual en donde le pedimos los planes de trabajo, cuáles eran los proyectos pero no encontramos nada, hay una total improvisación.»

«Estamos cansados de estar luchandola durante tantos años. De ir a pedir algo y que nos devuelvan tareas. Queremos ver concretamente trabajo, creatividad, proyectos, ganas de trabajar, interés, apoyo y la verdad que vemos poco», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: