El ajuste llega a más jubilaciones

El Gobierno nacional movió la primera pieza en su objetivo de terminar con los regímenes especiales de jubilaciones, que permiten el retiro con menos edad o establecen haberes diferenciados, una medida que pone en alerta a docentes, trabajadores de Luz y Fuerza, obreros rurales y de la construcción, entre otros.

Una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial anunció la creación de la Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, que en el plazo máximo de un año se expedirá sobre qué actividades o tareas “merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales».

La comisión estará presidida por el secretario de Seguridad Social de la cartera laboral, Juan Carlos Paulucci Malvis, un ex funcionario del Ministerio de Salud durante la última dictadura cívico militar, también ex colaborador del ya fallecido secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas.

El ministerio que comanda Jorge Triaca argumenta que «la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos».

Esas condiciones, «en determinados casos, han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor», sostiene la resolución.

La reforma podría abarcar un universo cercano a las 400.000 personas, y de acuerdo con los cálculos que oportunamente dejaron trascender miembros del equipo económico se apunta a lograr un ahorro cercano a los 80.000 millones de pesos con la reducción de lo que llaman “déficit previsional”.

La batuta de la comisión en manos de Paulucci Malvis enciende un alerta propio entre los afiliados a la UATRE, sindicato en el que el ex secretario técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud durante la última dictadura se desempeñó en el pasado reciente de la mano del “Momo” Venegas.

Pero los peones rurales no son los únicos preocupados por la mirada ahorrativa de la alianza Cambiemos sobre los regímenes especiales, que abarcan actividades consideradas merecedoras de condiciones de jubilación diferenciadas por tratarse de trabajos con riesgos físicos o de agotamiento y vejez prematuros. Son los casos de docentes, trabajadores de Luz y Fuerza, mineros, petroleros, además de jueces y personal diplomático.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: