Desde Posadas se llega un poquito más lejos

El tercer aumento en el año de los precios de los combustibles autorizado por el Gobierno volvió a castigar fuerte a quienes cargan en estaciones de servicio del interior misionero, quienes pagan el litro de nafta premium hasta $ 2,60 más caro que en Posadas, por ejemplo.

En los surtidores de YPF de Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, Puerto Rico, Apóstoles y San Vicente el litro de Infinia pasó a $ 87,20, mientras que en la capital provincial esa tarifa está fijada en $ 85,20 (el precio anterior era de $ 83,50).

Las estaciones de la petrolera estatal pasaron a cobrar $ 77,40 el litro de nafta súper en el interior misionero, en tanto que ese valor está fijado en $ 75,20 en Posadas (anterior, $ 73,70).

La marca Infinia Diesel pasó en Posadas de $ 81,40 a $ 83,90, pero en las otras principales ciudades misioneras el litro de ese producto se comercializa a $ 86,10. El gasoil común de YPF se vende en la capital provincial a $ 70,20 (anterior, $ 68,30), y en las demás localidades, a $ 72.

En tren de comparaciones, vale mencionar que los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper $ 73,60; nafta premium (Infinia) $ 84,70; gasoil D500 (común) $ 69,20; e Infinia diesel (Euro) $ 81,40.

La actualización de tarifas vigente desde el lunes último es el tercer aumento que se aplica en el año: los dos anteriores se hicieron el 5 y el 16 de enero. También fue el noveno incremento del precio de los combustibles desde agosto pasado, cuando se puso fin a un congelamiento no declarado desde la asunción del gobierno que preside Alberto Fernández.

Los nuevos ajustes, que en promedio fueron del 1% para las naftas y del 1,9% para el gasoil, se producen en el marco de la pulseada entre YPF y sus acreedores. Pero, dada la incidencia de la petrolera con mayoría accionaria estatal en el mercado, que por su participación mayoritaria marca la tendencia que siguen el resto de las compañías, los aumentos implican un fuerte dolor de cabeza para el Gobierno en medio de su batalla contra la creciente inflación.

La incidencia del valor de los combustibles en el índice general de precios es determinante, tanto de manera directa como indirecta. Lo más preocupante para el Gobierno es el precio del gasoil, uno de los insumos principales del transporte público de pasajeros y del traslado de mercaderías; respecto de éstas, cabe consignar que el 66% del total en el país se realiza con camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: