Derecho a la identidad

Durante la medianoche del 19 de enero la localidad de Puerto Rico recibió la noticia del fallecimiento de Federico Gómez, un joven de 28 años que, según familiares, habría recibido presiones y persecuciones por parte de la Iglesia Testigos de Jehová de dicha localidad debido a su orientación sexual.

«Estamos procesando la situación con la necesidad de hablar del caso, reflexionar y conversar sobre el marco de derechos existente para que cada chico, chica o chique en la provincia de Misiones sepa que no está solo, sola o sole», expresó Yanina López, comunicadora, militante de géneros y diversidad en la Organización No Gubernamental (ONG) Somos Diverses de Misiones, de La Liga LGBTIQ+ de las Provincias y asesora de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Gobierno de Misiones. 

«Antes de realizar cualquier accionar hablamos con los familiares de Federico», aclaró y agregó: «Para nombrar el marco normativo es importante mencionar que estamos hablando de una aparente situación de persecución y hostigación por su orientación sexual y posibles situaciones discriminatorias. También es importante entender que este proceso está en investigación y somos respetuosos de eso».

Yanina López en La 99.3
Citación enviada a Federico Gómez por parte de la iglesia

En conversación con el programa Despertar y sacar la voz, Yanina López aseveró que «es importante comprender que las instituciones, los movimientos, las religiones, cultos, cualquier tipo de propuesta que haya a nivel socio comunitario en general tiene que ser responsable de los derechos y limitaciones que deben ejercer» en tanto que «el problema se presenta cuando la presión religiosa o cualquier accionar provoca algún daño a una persona en tanto la limite, la censure o la violente». 

Líneas de Asesoramiento

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia dispone del número 3765-231560 para comunicarse por WhatsApp o Telegram. Allí se puede pedir información, asesoramiento o contención. También está a disposición la organización Somos Diverses, la agrupación Feminismo Consciente Misiones o el número gratuito 137.

Políticas institucionales

«A nivel nacional se está dando un marco interesante y no es casual que tengamos un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Esto va de una manera lenta en las provincias pero tenemos la esperanza que esas políticas públicas a nivel nacional ganen terreno aquí y así pueda generarse algo específico en relación a la diversidad en el ámbito provincial», afirmó Yanina López.

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia se articula con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y, sin embargo, López asegura que «sería importante poder articular también con otras áreas ya que las instituciones debemos trabajar en conjunto, como un engranaje, para estar a la altura». Agregó: «Ser funcionario y funcionaria constituye una obligación pública y demanda un servicio a la comunidad».

Políticas de Derechos Humanos

En Misiones existe la Ley provincial XIV Nº 6 de Violencia Familiar, herramienta a la cual se puede acudir ante una situación de violencia familiar «entendiéndose a la misma como toda acción, omisión, abuso o abandono que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual, patrimonial y la libertad de la misma en el ámbito familiar, aunque no configure delito, sea ésta en forma permanente o temporaria- «, expresa el documento.

A nivel nacional está a disposición la Ley de Identidad de Género Nº 26.743: «Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del
género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la
apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el
modo de hablar y los modales».

La Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos Nº 25.743: «Se inscribe en el marco del ejercicio de los derechos y obligaciones que hacen a la patria potestad. En todos los casos se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849)».

Asimismo, Yanina López, expresó que «a nivel internacional se han elaborado los Principios de Yogyakarta que se trata de una Convención Mundial de las Comisiones de Derechos Humanos en donde, justamente, se hace hincapié sobre la aplicación y respeto de los derechos humanos respecto a la orientación sexual y a su identidad de género en los países y en sus instituciones».

El rol de los medios de comunicación

«Considero que los comunicadores y comunicadoras debemos capacitarnos para recrear representaciones positivas del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers (LGTBIQ) como una estrategia comunicacional para generar otro peso, un equilibrio en la balanza histórica de estigmatización y discriminación», expresó Yanina López.

Quienes trabajan en los medios «pueden pedir ayuda si no saben conceptos o términos. Las organizaciones podemos ayudar en la orientación para expresarse de una manera respetuosa», explicó y agregó: «un ejemplo del uso inadecuado de un concepto es cuando hablan de elección sexual mientras que lo correcto es hablar de orientación sexual».

«Militamos, trabajamos, esto es lo que somos y lo que nos interesa desde nuestro espacio», finalizó.

“¿Cómo es posible que se realice una persecución a una persona por su orientación sexual? Un Derecho Humano básico que tiene que ver con el derecho no solamente a la vivencia de la sexualidad en total goce y libertad sino con el de la identidad de género, con su identidad política, el derecho a una vida sin violencias, el derecho a la existencia”, expresa el comunicado que emitieron desde la agrupación Somos Diverses en conjunto a Feminismo Consciente Misiones , Abogadas Feministas Misiones,y la ONG Eva Perón Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: