Covid y dengue podrían provocar una sindemia

Misiones ya registró casos de dengue en las últimas semanas lo que, con la presencia de coronavirus, se advierte el riesgo de una sindemia (brote de dos o más enfermedades). Desde el Ministerio de Salud Pública se aseguró que los casos registrados de dengue son inferiores al mismo periodo del año pasado, pero se insistió en la importancia de prevenir la enfermedad cuyos síntomas son similares a los del Covid 19.

Aunque el notable incremento de Covid 19 en Misiones acapara la atención de medios y ciudadanos, esta semana se volvieron a registrar casos de dengue en la provincia y el riesgo de una sindemia (brote de dos o más enfermedades) está ahora presente y más aún si se tiene en cuenta que el dengue y el Covid-19 tienen un síntoma en común, la fiebre, lo que podría complicar el diagnóstico de los casos.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en conferencia de prensa prefirió no dar números de casos aunque admitió que los detectados son tanto de Posadas como de otras localidades de la provincia.

En el verano 2019-2020 en Misiones se registraron 10.083 casos, mayormente del serotipo DEN-1, por lo que desde Salud Pública de la provincia como desde la Municipalidad de Posadas se está advirtiendo a la población cuáles son las acciones a tener en cuenta para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegyptis, portador de la enfermedad.

Oscar Alarcón

Alarcón tampoco informó si los positivos de dengue son de los serotipo DEN-1, DEN-2 o DEN-4, las tres variantes del virus que circularon la temporada pasada en Misiones, pero insistió en aclarar que este año las notificaciones son menos y que se retrasó la aparición de contagios por el cierre de fronteras.

«El dengue es otra pandemia que tiene Misiones, y está conviviendo con el coronavirus”, apuntó el ministro y añadió que “somos una provincia que ha tenido en todos estos años un trabajo intenso contra el dengue, sabemos que es un flagelo a nivel latinoamericano y en el mundo y Misiones no queda atrás», e insistió en que en esta temporada «nos ha ayudado un poco el cierre de fronteras, por eso estamos en un período de interbrote, donde las notificaciones de los casos son mínimas», por lo que «estamos trabajando fuerte en el bloqueo en los pacientes que dieron positivo”.

Por otra parte, Alarcón señaló que “lo más importante hoy es trabajar en la prevención” y al margen de los operativos que realiza el Estado, pidió la colaboración a la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito y poder así disminuir en este año “la curva del dengue” que convive con el coronavirus.

De su lado, la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, Liliana Arce, aseguró que «estamos mejor que en el mismo periodo del año pasado», pero advirtió que «no podemos dejarnos estar, hay que estar atentos tanto el Estado como los vecinos en general».

La funcionaria capitalina dijo que en este periodo de pre-brote se trabaja con el Ejército Argentino en el descacharrizado de las zonas de Dolores Norte y Sur. «Pedimos la colaboración a los vecinos y entramos casa por casa, junto con los técnicos hacemos revisión y concientización acerca de eliminar todo tipo de criaderos”, contó.

Desde el Hospital Escuela de Posadas pidieron a la población que además de llevar adelante las medidas de “prevención contra el coronavirus”, no olviden «mantener la lucha” contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El verano pasado, la provincia de Misiones y toda la región vivieron una de las peores temporadas de dengue. Según los registros oficiales, en Misiones hubo 10.083 casos, la mayor parte del serotipo DEN-1. Sin embargo, no se descarta que haya podido existir un subregistro de infectados. El brote empezó por el Norte de la provincia, en las localidades de Comandante Andresito y Puerto Iguazú y fue descendiendo a Eldorado y Oberá hasta golpear, a fines de febrero y principios de marzo de 2020, en Posadas.

En esa línea, para el Ministerio de Salud de la Nación la provincia estuvo entre las cinco jurisdicciones con mayor incidencia acumulada de casos cada 100.000 habitantes.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recomiendan a la comunidad, que además llevar adelante las medidas de prevención contra el Coronavirus, no deben olvidar la lucha contra el Dengue, por lo que aconsejan, extremar los cuidados, revisar en la casa y en el patio, la presencia de criaderos de mosquitos, sobre todo teniendo en cuenta la jornada de lluvia registrada ayer.

En este marco, detallan que para evitar los criaderos del mosquito, Aedes Aegypti, que transmite las enfermedades: Dengue, Chikungunya y Zika, es necesario eliminar (dentro y fuera de su casa) recipientes que contengan agua estancada (botellas, neumáticos, juguetes), limpiar patios y no acumular basura, tapar tanques de agua, limpiar el agua acumulada de canaletas, remover el agua de floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días.

Al mismo tiempo, aconsejan usar ropa clara,  con mangas largas y pantalones largos con puño. Utilizar repelentes ambientales (espirales, tabletas). Utilizar repelente según las recomendaciones del envase.

Además, mencionan cuáles son los síntomas del dengue: Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC, dolor detrás de los ojos, vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza constante, pérdida de apetito. En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola, en pie, manos y axilas.

Por lo que se recomiendan, a las personas con la presencia de todos o algunos de los síntomas detallados anteriormente, realizar una consulta telefónica al número 0800-444-3400, donde serán atendidos por médicos que orientarán al paciente que pasos deben seguir. También es posible realizar una consulta a través de la aplicación Alegra MED Misiones.

Finalmente, remarcan que en caso de presentar una emergencia frente al dengue (sangrado que no cede, vómitos y diarrea de forma recurrente), llamar al 107 o dirigirse a la guardia de emergencias, del Centro Asistencial más cercano a su domicilio que disponga de ese servicio. (Hospitales Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, René Favaloro, Nuestra Señora de Fátima y en los CAPs que disponen de Guardia las 24 horas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: