Apelaron «porque, cuando se vota, no todo da lo mismo»


«Un presidente necesita diputados que acompañen su proyecto y que no voten según como sopla el viento», subrayó el apoderado del Frente de Todos de Misiones, Oscar Presa, al referirse a la apelación del fallo judicial que autoriza boletas cortas de las fórmulas presidenciales en las PASO en Misiones. También se opusieron Juntos por el Cambio, Consenso Federal-Partido Socialista y el Partido del Obrero.

El fallo que para Misiones ordenó la inclusión de boletas cortas con las fórmulas presidenciales a la par de las papeletas completas, acompañadas por los candidatos a diputados nacionales, “evidencia un claro favoritismo para el Frente Renovador”, en una clara “intromisión de los jueces en la política” que “nos acerca más a un futuro de feudalismo que a un futuro de democracia plena”, sostuvo el apoderado del Frente de Todos en la provincia, Oscar Presa.

Entrevista completa a Oscar Presa, apoderado del Frente de Todos, en La 99.3

La decisión de la jueza federal con competencia electoral Verónica Skanata es “una creación jurisprudencial totalmente fuera de derecho”, le dijo Presa al programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas.

El apoderado del frente que postula la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner acompañados con la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezan Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bábaro recordó que la autorización de las boletas cortas presidenciales respondió a un planteo del Frente Renovador que sólo busca “mejorar las chances electorales” de la fuerza gobernante en Misiones.

El fallo “viola absolutamente el derecho de los partidos políticos a fijar su propia estrategia. A nosotros no nos interesa presentarnos en el cuarto oscuro con dos boletas por una cuestión muy sencilla: gobernar no es fácil. El Presidente de la Nación necesita de diputados y senadores que estén de acuerdo con el modelo de país que quiere llevar adelante. No es lo mismo que cualquiera sea diputado, porque cuando vienen los problemas no se puede tener legisladores que a veces estén a favor y a veces en contra, según como venga el tiempo político o el viento”, consideró Presa.

“Esto está hecho sobre una presunción horrible: que una parte de los misioneros es estúpido, o fiaquento, como decimos nosotros, y no es capaz de cortar la boleta en el cuarto oscuro. Sobre esa presunción el Frente Renovador hace el planteo de que es mejor que haya boletas cortas” para la categoría presidencial. “Es una presunción absolutamente contraria a lo que es nuestra propia historia política y electoral: si la gente vota boleta completa es porque quiere votar así. Si la corta es porque la quiere cortar”, sintetizó.

Presa consideró «sugestivo» que la decisión de la jueza Skanata se haya notificado el sábado al mediodía, con apenas 24 horas corridas para presentar las apelaciones correspondientes. Aunque el Frente de Todos logró ingresar la apelación el tiempo y forma, los apoderados y responsables de Juntos por el Cambio, Juan Mela (UCR); de Consenso Federal-Partido Socialista, Fernando Fernández, y del Partido del Obrero, Olga Aguirre, explicaron en La 99.3 que, tal como se transcribe en el fallo, sus fuerzas políticas se opusieron al pedido del Frente Renovador de la Concordia pero no les alcanzaron los tiempos para la apelación.

Entrevista a Juan Mela, apoderado de Juntos por el Cambio, en La 99.3
Entrevista a Olga Aguirre, apoderada del Partido del Obrero, en La 99.3
Entrevista a Fernando Fernández, secretario general del Partido Socialista, en La 99.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *