Amnistía en San Vicente

Referentes nacionales de la organización internacional defensora de los Derechos Humamos, Amnistía Internacional, visitó la localidad  de San Vicente, para corroborar la veracidad de los reclamos sobre la construcción de puentes que exigen los concejales del Partido Agrario y Social, Clelia Carballo y Roberto Rockenbach, desde hace un largo tiempo , sin recibir respuesta por parte de las autoridades.
Se trata de la realidad que viven unos 50 niños y niñas de la Picada Rosa Mística, quienes deben trasponer diariamente un arroyo y caminar un largo trecho para llegar a la Escuela 350 ubicada en la Picada Florida.
Los alumnos y alumnas cruzan el arroyo caminando sobre un tronco que reemplaza el puente que debería estar construido en ese lugar. Y lo mismo ocurre en la Picada Yabuticaba donde ni siquiera hay un puente precario, y los alumnos se arriesgan a cruzar el arroyo caminando directamente con los pies en el agua.
Al conocer esta situación publicada en los medios provinciales y nacionales, representantes del organismo internacional llegaron hasta San Vicente, y visitaron los lugares mencionados para ver la realidad y hablar con las familias. Luego de eso, emitieron comunicados formales solicitando a las autoridades pertinentes que se haga cargo de esas problemáticas.
Las misivas fueron dirigidas al Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, al intendente municipal, Waldomiro Dos Santos (FR) y al director de Vialidad Provincial, ingeniero Leonardo Stelatto.
La carta de Amnistía
«Según nos informaron, en mayo de este año, la Dirección Provincial de Vialidad, habría concurrido al territorio al que hacemos referencia a los efectos de tomar medidas y construir un puente que permita a los niños y niñas sortear el arroyo. A nuestra  Organización le interesa conocer qué medidas se previeron para garantizar que todos/as los/as niños/as de los parajes mencionados puedan acceder sin dificultad a la escuela”, expresa la carta que firma la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski.
«El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos, reconocido en distintos instrumentos internacionales, en este sentido, corresponde a los Estados proveer, financiar y supervisar la educación, de manera de a segurar el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos y todas», sostuvo.
Amnistía Internacional es un movimiento global presente en más de 150 países y que trabaja para que los derechos humamos sean reconocidos y respetados. Cuenta con más de siete millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo, y su objetivo es realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos y pedir justicia para aquellos cuyos derechos son violados.
Por falta de respuestas
La concejal local del PAyS, Clelia Carballo, explicó cómo fue el accionar de la organización internacional: «Los integrantes de Amnistía se comunicaron telefónicamente después que tomaran conocimiento de los casos de San Vicente por los medios de comunicación, y vinieron a observar, a conocer la situación real y hablar con las familias afectadas. Para mí como impulsora de estos proyectos, es muy importante que ellos pudieran venir y hablar con los damnificados, para que nadie piense que es una cuestión partidaria política, sino que hay necesidades reales que afectan a muchos niños y niñas», destacó.
Además, le edil afirmó que esto es consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades locales y provinciales. «Recurrimos  a los medios de comunicación, y a través de ellos a otras instituciones en busca de respuestas, porque ya agotamos todas las instancias posibles reclamando a los que deberían solucionar los problemas de estos niños y niñas, pero hasta ahora nadie se hizo cargo”, expresó Carballo.
El pedido de Amnistía va en sintonía con los múltiples pedidos que realizan los concejales del Partido Agrario y Social, tanto al Municipio como a Vialidad Provincial, solicitando que se hagan los puentes que necesitan estas familias, sin embargo, hasta ahora ni la Comuna local ni el Gobierno provincial se ocuparon de esta realidad que «vulnera los derechos humanos de muchos niños y niñas de San Vicente», remarcan en la nota enviada por Amnistía Internacional.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: