Aborto legal en Misiones

«La situación en Misiones viene lenta y compleja. Está siendo muy difícil el diálogo y la articulación tanto con el Colegio de Médicos como con el Poder Ejecutivo», aseguró Mariana Pizarro, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional Misiones, al referirse a la aplicación de la Ley del Acceso de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Nº 27.610, sancionada el 29 de diciembre.

«Es bastante desesperante porque sabemos que no se cumple la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que está vigente desde 1921 y tampoco la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº 25.673 que está vigente desde el 2002″, afirmó Pizarro.

Mariana Pizarro en La 99.3

Agregó: «el faltante de condones, de pastillas anticonceptivas y de píldoras anticonceptivas de emergencia sigue siendo un problema grave en tanto que siguen sin resolver un reclamo que tiene más de una década. Qué pasa cuando va una mujer a la salita (centro de salud barrial) a buscar el anticonceptivo de emergencia y le dicen ‘no, la doctora no está para firmarte la receta volvé el lunes’. Esto no puede seguir pasando, estamos hablando de urgencia y emergencia». 

Pizarro comentó que «por suerte» el Ministerio de Salud Pública de la provincia recibió con «un equipo importante» a representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional Misiones. Considera que allí se abre una puerta interesante de construcción y afirmó «nosotres tenemos clarísimo que no queremos los enfrentamientos, ya no tenemos nada que discutir. El aborto ya es ley y el marco legal vigente, que no están respetando, lo tienen que empezar a respetar en todos los sentidos. No hay vuelta atrás con esto».

Sin embargo, expresó que desde el Poder Ejecutivo hay resistencia al diálogo. «No puede ser que al pedir una reunión nos contesten a través de una secretaria, después de hacernos esperar 15 días, diciendo que en este momento no están dando entrevistas mientras que sabemos que no es así».

Agregó: «La cuestión es si van a decidir en qué términos quieren que sea el diálogo porque se niegan a recibirnos y a escuchar los reclamos. Estamos hablando de funcionarios que no están cumpliendo con sus deberes.»

Por su parte, el Colegio de Médicos de la provincia abrió un registro de objetores de conciencia para quienes se nieguen a realizar el procedimiento de IVE. En relación a quienes se niegan a aplicar la ley, Pizarro afirmó que «esta situación está exponiendo un conflicto que taparon hasta ahora: el negocio de los abortos clandestinos. Están cobrando alrededor de 25.000 pesos o más, imaginate que a muchos se les acaba un negoción».

Según la experiencia de quienes acompañan a las personas que deciden realizarse un aborto, la respuesta es tardía y la falta de información es otra barrera a la hora de acceder al derecho. «En nuestra experiencia, en muchos casos, le dicen horrores como: ‘bueno, si vos querés que tu hija se muera firmá acá pero vos te haces responsable’, con una niña menor de 13 años embarazada a una madre que no tiene ni idea. Le explican que el aborto es mucho más peligroso que el parto cuando en realidad no es así, lo dice Stella Manzano, médica cirujana especialista en tocoginecología, y lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

«Es urgente que hablemos también sobre qué pasa con las denuncias, qué pasa con la intervención siempre tardía de los casos de las niñas violadas que son obligadas a parir. Desde las organizaciones seguimos presentando pedido de informes a los tres poderes respecto a esas situaciones ya que esas niñas violadas, en muchos casos, no hacen la denuncia, le ponen el bebé en los brazos, le mandan de nuevo al lugar de donde provino con los abusadores y vuelven a parir, muchas veces, antes de llegar a la mayoría de edad. La realidad es aberrante y hay todo un sistema cómplice».

Según datos de la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, en 2017, 201 menores de 15 años fueron obligadas a parir bebés producto de abusos sexuales. En 2018, 198 niñas y adolescentes menores de 14 años fueron obligadas a parir y en el 2019 fueron 190. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OMS afirman que obligar a parir a niñas es tortura.

«Vivimos en una provincia en donde el altísimo nivel de glifosato, y el uso irresponsable del mismo, hace que muchísimas mujeres sean forzadas a abortos que no desean, que tengan hijos con deformidades o que los bebés mueren al tiempo de nacer. Como esos abortos y pérdidas son producto de Monsanto, o de alguna otra multinacional, parece que no importa porque esa mujer no decidió», aseveró Pizarro.

«Todo esto forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, entonces si realmente importa la vida hay muchas cosas que hacer como sociedad y como comunidad en vez de estar insultando y defenestrando a las víctimas en los comentarios de los diarios», expresó Pizarro en relación al rol de los medios de comunicación y a quienes se expresan en los portales virtuales.

«Estamos frente a una sociedad hipócrita. Pienso que las personas deberían hacer trabajo voluntario de acompañamiento para poder entender la dimensión de la violencia institucional, las revictimizaciones y la falta de recursos porque es fácil juzgar pero realmente la situación es desesperante. Si la noticia no tiene suficiente morbo todo queda en estadísticas pero, en realidad, se nos va la vida en esto».  

La ESI salva vidas

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada y promulgada en octubre del año 2006 pero, según Mariana Pizarro, en Misiones «tenemos una realidad que tanto en el Ministerio de Educación como en el Consejo General de Educación de la provincia hay enquistadas, en lugares claves, personas obstructoras de derechos».

«Hay todavía muchos mecanismos que ajustar para que en las escuelas realmente asuman la ESI no como un taller anual o actividad sino como una perspectiva general de cómo debe ser afrontada la educación». (Véase Educación sexual para decidir).

En las instituciones educativas la separación entre niñas y niños sigue siendo un debate para los movimientos feministas en tanto que desde temprana edad se imponen los roles de género en la sociedad.

En este sentido, Pizarro afirmó que, por ejemplo, «no pueden decir que las nenas deben jugar con las nenas y los varones con los varones ‘para que no vengan a quejarse que los varones le pegan’. Esa clase de respuestas ya no pueden existir en las escuelas porque son la base de los femicidios, eso está estudiado. Así es como los varones se hacen los dueños del espacio público, deciden los usos de los espacios y son los que detentan el poder. Entonces desde ya hay que tomar acciones concretas en todos los frentes».

Por su parte, los sectores dominantes eclesiásticos también forman parte de la barrera para la aplicación de ESI en todos los niveles educativos. La frase «separá la ideología de la educación» es utilizada tanto por las diversas iglesias como por muchas familias y, según Pizarro «es parte de la hipocresía de algunos sectores como la iglesia católica o sectores evangélicos que han utilizado la fe para la objeción de derechos mientras que lo que han hecho es, justamente, anteponer su ideología bajo el eufemismo de ideal institucional para obstruir el acceso principal que es el derecho a conocer tus derechos. El catecismo en el siglo XXI también tiene que tener ESI».

Agregó: «Hay material específico disponible para que las familias se ocupen de aprender y enseñar la ESI. Tenemos que hacemos cargo de la gravedad del problema ya que estamos en una provincia que triplica la medida nacional de delitos sexuales además de que para muchas personas está naturalizado que una niña que menstrúa a los 9 o 10 años ya es una mujer».

Cómo acceder a la IVE

Ante la necesidad del acceso a la anticoncepción, la ILE o la IVE se encuentra disponible el 0800-222-3444 del Ministerio de Salud de la Nación. Allí articulan con las instituciones o personas que acompañan en las provincias.

En Misiones se pueden comunicar con las Socorristas al 3764 530204 o Socorristas de Misiones en Instagram o Facebook. Para más información pueden ingresar al sitio de Socorristas en Red.

Si en el centro de salud no atiende como corresponde, se puede realizar la queja en el 0800-222-3444, del Ministerio de Salud de la Nación. Además existe un formulario para denunciar la falta de atención tanto en centros de salud como también si el 0800 no atendió a las consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: