Una multitud se concentró en Posadas (VIDEO)

Ya está en las rutas la Marcha Federal por Pan, Techo y Trabajo

La Marcha Federal por Pan, Techo y Trabajo comenzó este lunes desde distintos puntos de todo el país hacia la Ciudad de Buenos Aires donde arribarán el próximo viernes 1 de junio y se concentrarán frente al Congreso Nacional para hacer un acto de cierre.

En Posadas las organizaciones sociales, que iniciarán la marcha el próximo miércoles, se convocaron en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz donde realizaron un acto multitudinario en adhesión a las caravanas que comenzaron a marchar desde los puntos más alejados de la Capital Federal.

Liderada por la Confederación de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la CCC, la Marcha Federal comienzó su recorrido en La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia con el propósito es visibilizar cinco proyectos de ley dirigidos a los sectores populares.

En cada ciudad por donde pasen las caravanas están previstas jornadas informativas de las leyes impulsadas por las organizaciones sociales.

Las leyes que se esperan

Infraestructura social: propone que el Estado destine el 25 por ciento de los fondos de obras públicas a cooperativas de construcción de la economía social. El planteo retoma una experiencia que ha sido probada con buenos resultados por los movimientos sociales en la edificación de nuevos barrios o la urbanización de los existentes, generando de esta manera trabajo genuino y capacitación.

Integración urbana: en la misma lógica que el proyecto anterior, se apoya en el acuerdo que los movimientos de San Cayetano hicieron con el Gobierno, por el que las tres organizaciones sociales, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, censaron 4100 barrios populares. En base a este registro el Gobierno comenzó a extender a los habitantes certificados de vivienda y promete avanzar en la expropiación de las tierras. El proyecto de ley busca que se asignen fondos para su urbanización.

Emergencia alimentaria: dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.

Agricultura familiar: por la creación de un fondo fiduciario público con una línea de créditos para la adquisición de tierras destinadas a la agricultura familiar.

Ley de adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada a los jóvenes en situación de riesgo.

Una multitud en Posadas

La columna del NEA comenzará a marchar el miércoles 30 de mayo desde distintas ciudades del Litoral, entre ellas Formosa, Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario.

De todos modos, en adhesión a las caravanas que comenzaron este lunes el recorrido y que iniciaron con un acto central en La Quiaca, en Posadas miles de personas convocadas por la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha se concentraron este lunes en la cabecera del puente internacional en un acto que estuvo amenizado con la música de Joselo Schuap, quien, entre otras entonó como un himno su tema Marcho, que en una de sus estrofas dice: “basta de saqueo al pueblo humilde. No hay metáfora en el hambre popular. Castigando a sus hermanos con el yugo, y agachando la cabeza al capital”.

Unidad en la lucha

Uno de los referentes del Movimiento Barrios de Pie, Juan Carlos Yablonski, remarcó la necesidad de “unirnos para derrotar un ajuste salvaje”, destacó la necesidad de la emergencia alimentaria ante “el hambre y los padecimientos terribles en los barrios más empobrecidos de nuestra provincia y el país”, y afirmó que “no queremos la bandera yankee ni la del FMI flameando en nuestros territorios”.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC),  Felipe Mazacote, llamó a “seguir afianzando la unidad entre las organizaciones que luchan”, en un frente donde “estemos todos unidos contra el hambre y por el trabajo”.

Posteriormente, el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Enso Ortt, recordó que “se está cumpliendo un mes del despido de 17 trabajadores de Agricultura Familiar aquí en Misiones, seguimos denunciando el vaciamiento del organismo, que deja a las familias campesinas sin programas ni asistencia.

Nos quieren imponer un modelo para producir grano para importar, y nosotros defendemos la agricultura familiar para la soberanía alimentaria, para producir alimentos saludables y que las familias tengan sustento, y que esos alimentos lleguen a las mesas de los misioneros”.

En representación de los Productores Independientes de Piray (PIP), Juan Duarte saludó la partida de esta experiencia de unidad federal y  subrayó que su organización viene “acompañando a los técnicos de Agricultura Familiar porque su trabajo nos fortalece y beneficia, mientras que las políticas que se vienen implementando nos perjudican”.

A su turno, el militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damián López, expresó: “no queremos volver al 2001, que no nos quiten ni el laburo ni el futuro”, indicó.

Después, el secretario general de la Junta Interna de ATE Migraciones Delegación Posadas, Martín Ayala, hizo llegar a la concurrencia el saludo de César Fariña (secretario general de ATE Misiones) -quien se encuentra en el Congreso Nacional del Sindicato en Córdoba- y señaló que “los objetivos de esta gran marcha son pluralistas y plantean un freno a este capitalismo caníbal que estamos atravesando”.

Por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el secretario político Martín Sereno -diputado provincial por el Partido agrario y Social- consideró que “así como hoy somos miles en esta gran columna, el 1 de junio seremos más de un millón de personas diciéndole basta a Macri y sus políticas de hambre y saqueo!. A ese presidente de la Alianza Cambiemos que está matando a nuestros abuelos y que nos está entregando al FMI”.

Sereno advirtió que “no vamos a la Capital Federal solo a protestar, llevamos cinco proyectos que si los representantes del pueblos honran sus bancas deberán tratar, y que pueden revertir en parte el tremendo desastre que están haciendo desde que asumieron”.

Finalmente, el coordinador nacional de desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, agradeció a las organizaciones presentes, la posibilidad de cerrar este “multitudinario acto”, y expresó que “con esta Marcha Federal vamos a frenar los intentos del Gobierno de dividir a las organizaciones populares, desarticularlas y romperlas, que es lo que buscan desde hace tiempo”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *