Científicos portugueses

Una proteina para regenerar el sistema nervioso

(PL) Científicos portugueses de la Universidad de Oporto intentan regenerar el sistema nervioso en caso de daños medulares o enfermedades neurodegenerativas mediante una proteína, informó la institución docente.
Según el texto, el objetivo es comprobar el potencial regenerativo de Profilin-1 (Pfn1), una proteína que se encarga de regular el esqueleto celular.
Como parte del experimento, en una primera fase de laboratorio (in vitro) se han obtenido resultados esperanzadores, ya que Pfn1 sería la causante del crecimiento de los axones -los canales de comunicación entre las neuronas-, con efectos sorprendentes.
Los investigadores anunciaron que -a modo de ensayo- ejecutarán el proyecto, denominado Proregen, con un modelo animal (ratones) con lesiones en el nervio ciático.
Si en la fase de experimentación con ratones la terapia es positiva, Profilin-1 podría aplicarse en otras enfermedades donde también es necesaria la regeneración nerviosa, consideraron.
Al decir de los autores principales, Mónica Sousa, Sara Sousa y Ana Rita Pinto, a pesar de los constantes avances en medicina, aún no hay tratamientos eficaces para la recuperación neurológica.
Por eso, es esencial la búsqueda de nuevas terapias que promuevan la regeneración de los axones, apuntaron.
Proregen fue galardonado con el Premio Innovación Bluepharma que cada año, desde su creación en 2003, concede la Universidad de Coimbra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *