Un Comité para dar respuestas solidarias a la crisis en Misiones

“Quedarnos en casa no es igual para todos y todas”, y “no hay acción menor para enfrentar esta situación”, resume Andrea Dombroski, integrante del Comité de Crisis Provincial impulsado por un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y comunitarias en general para unificar y potenciar acciones frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 en Misiones.

El documento convocante a sumarse a esta iniciativa invita “a todos los actores sociales de nuestra comunidad misionera a poner en común cada una de las actividades que estamos llevando adelante”, como así también propuestas e inquietudes y “todas las herramientas de las que hoy disponemos para socializarlas y hacer llegar hasta el último vecino una respuesta y contención efectiva”.

El comité realizó su primera reunión en plataforma virtual la semana pasada. Unos treinta referentes de Eldorado, Oberá, Montecarlo, Apóstoles, Azara, Posadas y otras localidades empezaron a analizar las necesidades básicas en cada uno de sus lugares de acción y a conformar las comisiones que se enfocarán en las cuestiones más urgentes.

“De ésta no se sale solo”, le dijo Dombroski al programa Contala como quieras, y en el trabajo del comité “ponemos en análisis los recursos, los trabajos que estamos realizando y las herramientas de las que disponemos para hacer un diagnóstico provincial y así orientar el trabajo hacia dónde avanzar a corto, mediano y largo plazo”.

“Veníamos de una crisis estructural, provincial y nacional, que se profundiza con esta pandemia, y vemos la necesidad de generar políticas genuinas que también contengan a los sectores público y privado, al sector comercial, al productivo», dijo.

De la primera reunión surgió la conformación de una comisión ocupada de la emergencia alimentaria. “Necesitamos acceso a alimentos sanos para una calidad de vida sana, y nuestros productores, que son pioneros en áreas como la agricultura familiar, sin utilización de agrotóxicos, tienen un aporte esencial para volcar en un escenario de soberanía alimentaria”, comentó.

Las organizaciones, que también buscan coordinar su trabajo con los organismos estatales (provinciales y nacionales), ya avanzan hacia el delineamiento de políticas  específicas “para el sector productivo, que demanda un incentivo para poder garantizar alimentos” que le brinden a la población misionera “el autoabastecimiento a precios justos y solidarios”, señaló Dombroski.

Primero, las urgencias

Respecto de la atención inmediata de la emergencia alimentaria, apuntó que “del Comité participan diferentes sectores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, junto a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), que en contacto con instituciones como la Iglesia Luterana y la Iglesia del Río de la Plata ya están haciendo un trabajo muy arduo junto con sindicatos y organizaciones culturales que han desplegado una gran red de comedores y merenderos y generado espacios de contención alimentaria en forma solidaria”.

Esas organizaciones ya han avanzado, con apoyo del Gobierno provincial, en una estrategia para “una mejor distribución de la ayuda alimentaria que brinda el Ejército: al desconocer el territorio muchas veces esas raciones no llegaban a las comunidades más vulneradas. A partir de un mapeo y de los datos aportados por las organizaciones sociales se ha logrado que esa ayuda llegue a los lugares donde mayor necesidad hay de ella”, señaló la entrevistada.

El Comité ya conformó también “una comisión de género y diversidad, en atención a un problema que atraviesa fundamentalmente a las mujeres” en esta situación de cuarentena, donde “las casas suelen convertirse en zonas de riesgo también para los niños en el marco de la violencia extrema de género en el hogar”.

«Una cuarentena basada en derechos»

Una de las áreas que se propuso trabajar en comisión es la relativa a derechos humanos y violencia institucional, “porque vemos que una cosa son los controles en las zonas céntricas de las ciudades y otra es la realidad que están viviendo en los barrios más vulnerados, donde existen situaciones de abuso de poder y de violencia institucional que se replican en localidades del interior. En esta situación, más que nunca, necesitamos plantearnos un cumplimiento de la cuarentena basada en derechos”, sostuvo.

“Buscamos garantizarlos y a la vez convertirnos en gestores de derechos”, dijo, y adelantó que “ya se está trabajando con un seguimiento coordinado con los organismos nacionales”.

Los objetivos del Comité apuntan a un abordaje completo de las problemáticas de la provincia, y por eso “también estamos convocando a las cámaras de comercio, los colegios profesionales, las pymes y las organizaciones no gubernamentales para organizarnos como sociedad misionera, para contenernos en este momento y definir cómo vamos delineando el rumbo hacia lo que va a ser la lenta salida de la pandemia y esta crisis que se ha profundizado”, señaló Dombroski.

“Ésta es una experiencia que busca replicarse en cada barrio, para ir encontrándonos en nuestras comunidades más pequeñas, más próximas, para abordar las problemáticas particulares de cada lugar. No se trata sólo de resolver situaciones en esta crisis sino de generar políticas a mediano y largo plazo”, enfatizó.

Andrea Dombroski en La 99.3, el 20 de abril de 2020

Los interesados en sumarse a la iniciativa pueden comunicarse con Andrea por Whatsapp al 3764-331766.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *