Trabajadores de Télam, firmes en defensa de los medios públicos

La agencia estatal de noticias, Télam, continuaba hoy sin servicio por el paro de sus trabajadores, con total adhesión de todas las áreas, en rechazo a los centenares de despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), Hernán Lombardi.

A la toma pacífica de los dos edificios de la agencia en la ciudad de Buenos Aires que los periodistas y empleados administrativos sostienen desde el martes se le sumó ayer la protesta que más de dos mil trabajadores de prensa y dirigentes políticos y gremiales realizaron frente a las oficinas de Lombardi en el Centro Cultural Kirchner para denunciar «el vaciamiento» de los medios públicos y repudiar los 354 despidos anunciados el día anterior, un 40 por ciento del personal de planta.

Esa gruesa columna respondió a la convocatoria “a todas las fuerzas políticas, sindicatos y demás organizaciones de los ámbitos académico y cultural para que acompañen la lucha por la reincorporación de nuestros compañeros y expresen su rechazo a esta embestida contra todo el sistema de medios públicos”, como le dijo ayer a “Contala como quieras” la delegada de prensa María Laura Da Silva.

Integrante de la comisión interna de la agencia, Da Silva contó en primera persona sobre “la angustia, la tristeza y la incertidumbre de todos los trabajadores frente al cinismo y perversión de Lombardi”, que el martes anunciaba 354 despidos como un triunfo “del periodismo y los ciudadanos” al mismo tiempo que “algunos compañeros que habían venido a trabajar se enteraban por sus familiares que habían recibido el telegrama”.

Una bienvenida a la “nueva agencia”

La delegada confirmó que a algunos trabajadores les había llegado un correo electrónico de Recursos Humanos de la agencia en el que se les anunciaba: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables”.

Ese mismo correo añadía: “En el camino para modernizar y profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”. Rubricado por el directorio de Télam, el texto aseguraba que la estructura de la agencia había sido “sobredimensionada” por la gestión anterior, donde “confundieron periodismo con propaganda partidaria”.

En su diálogo con “Contala como quieras” Da Silva contó sobre la angustia de muchos de sus compañeros a los que no les había llegado el telegrama de despido pero, instalados en sus lugares habituales de trabajo, “se encontraban con la novedad de que se les había cortado el acceso al servicio de la cablera”.

La manifestación de ayer, encabezada por un estandarte con el rostro de Lombardi coronado con la palabra «vaciador», mantuvo un corte de dos horas en las vías del Metrobús, a la altura de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, para exigir la apertura de una vía de diálogo con el Gobierno. Pero no hubo respuesta, y en cambio una gruesa dotación de la Infantería de la Policía de la Ciudad se apostó frente a los manifestantes en actitud de inminente represión.

Mientras se desarrollaba la movilización, familiares de algunos de los trabajadores despedidos les confirmaban por celular que habían recibido el telegrama.

“Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró el martes, desde su cuenta de Facebook, Lombardi, que desde que asumió al frente del SFMyCP lleva adelante un plan de ajuste que incluyó despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de personal contratado y una merma en la producción de contenidos en Radio Nacional, la Televisión Digital Abierta (TDA), la TV Pública y los canales Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista con la delegada María Laura Da Silva.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: