Finanzas le "presta" al Central la plata del Fondo

Toto y Fede: amigos son los amigos

(Beto Zeppa) El Gobierno anunció ayer que la mitad del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por U$S 15.000 millones, se usará para intervenir en el mercado de cambios, y aunque el Banco Central (BCRA) volvió a vender dólares de sus reservas la moneda estadounidense registró nuevas alzas y en el mercado paralelo trepó a 27 pesos por unidad.

“El Ministerio de Finanzas comunica que próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario”, señaló la cartera que conduce Luis “Toto” Caputo, y explicó que el paquete “consistirá en ventas diarias preanunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro”.

De esa manera se intenta maquillar la intervención de la ¿autoridad monetaria? en la política cambiaria y presentar una supuesta flotación libre, tal como exige el Fondo para la concesión de los 50.000 millones de dólares en préstamo stand-by anunciada la semana pasada.

El paquete recién podría empezar a implementarse el miércoles de la semana próxima, día en que está prevista la llegada del primer desembolso del Fondo.

El martes el BCRA ya había dado un portazo al compromiso de no intervención asumido con el Fondo y vendió casi 700 millones de dólares, con lo que apenas logró mantener la cotización del “verde” en las operaciones entre bancos y paralelamente no pudo contener el alza en las “cuevas” del mercado paralelo, donde subió 33 centavos, a $ 26,63 por unidad.

El mismo día, en el Comunicado de Política Monetaria que ratificó la tasa de 40 por ciento anual como índice rector de la economía, el Central había adelantado: “En lo que hace al régimen monetario, se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas”. ¿Libre flotación? Nada. ¿15 por ciento? No me acuerdo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *